Hombres, los que más se suicidan

Imagen Ilustrativa

Hombres, los que más se suicidan

  • La Prensa
  • en México

Por Concepción Ocádiz

El Sol de Hidalgo

PACHUCA, Hgo. (OEM-Informex).- Son hombres quienes más se suicidan, un 69 por ciento y el el 31 por ciento, mujeres.

114 personas se quitaron la vida en 2016, es la cifra más reciente que tiene el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

Se contabilizan 87 en total. En tanto, mujeres: 27. En este último aspecto: son las menores de 19 años quienes están decidiendo acabar con su vida.

De éstas sobresale que infantes, son quienes tocan la puerta falsa.

De 10 a 19 años son 33 casos censados; el segundo rango es de 30 a 39 que suman: 28; el resto se distribuye en otras edades.

Las causas, diversas, pero sobre todo en el caso de los menores “incomprensión”

En el caso de los menores de 10 a 14 años, se quitaron la vida 8 niños, mientras que niñas fueron 5. Y, de 15 a 19: 12 varones y 8 jovencitas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio se define como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal.

Según los indicadores, los adultos mayores son quienes menos toman esa decisión, sin embargo, sí se cuentan de 60 en adelante: 13 casos en total, de los cuales fueron 12 hombres y 1 mujer.

En el caso de 30 a 34 años y de 35 a 39: 11 y 10 hombres. Y 3 y 4 mujeres, respectivamente.

De 20 a 29 años son 14; y de 40 a 49 y de 50 a 59, estos dos rangos suman 26 suicidios en total.

LAS CAUSAS

Las causas son multifactoriales. Destacan: Ruptura, la soledad y el desamor, la falta de comunicación entre padres e hijos, y también violencia dentro y fuera del hogar (escuelas).

Después de la nostalgia llevó a estadios depresivos. Pero igual está la bipolaridad y esquizofrenia, todo ellos considerados trastornos psiquiátricos.

Como consecuencia: pensamientos de autoflagelación y muerte.

LOS METODOS

Entre los métodos están: Ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación y envenenamiento.

LOS POR QUÉ

Algunos dejan cartas, otros nada: solo silencio y entonces llegan los ¿por qué? Y nadie tiene respuestas.

LA REALIDAD

Algunos estudios señalan que los grupos en los extremos de la vida presentan mayor riesgo de suicidio, pero en México se suele concentrar en edades jóvenes, precisa el INEGI.

Las muertes por lesiones autoinfligidas son más comunes en hombres que en mujeres, del total de los fallecidos por esta causa.

Esos 114 casos representan el 0.76 por ciento del total de decesos en ese año que fueron 14 mil 818 en total, de los cuales 8 mil 154 fueron hombres y 6 mil 657, mujeres.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem