Además de ser el menor en América Latina: PRD

El salario mínimo en México se encuentra en los últimos lugares de la región

  • La Prensa
  • en México

Por: Arturo R. Pansza

Ciudad de México.- El salario mínimo en México además de ser el menor en América Latina, se encuentra en los últimos lugares de la región, lo que implica que hace 30 años para adquirir la canasta básica se requería el equivalente de lo que se ganaba en 5 horas, mientras que en la actualidad un día de percepción de un trabajador es insuficiente para ello, dejó en claro la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados.

Al respecto, el legislador Julio Saldaña Morán, refirió que es terrible el atropello a los mexicanos, “las políticas impuestas por el gobierno federal al salario mínimo impiden el crecimiento económico de las familias, a tal grado que no alcanza para cubrir las necesidades más básicas que establece la constitución”.

Dijo que hace dos décadas el salario mínimo alcanzaba no sólo para comprar la canasta básica, sino también para cubrir otras necesidades como educación, vivienda, trasporte y esparcimiento.

Desafortunadamente hoy ni trabajando todo el día, un mexicano alcanza a comprar la canasta básica y para llegar a la línea de bienestar de acuerdo con el CONEVAL, son necesarios 2,900 pesos para cada miembro de la familia, mencionó.

Sostuvo que mientras las naciones que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) tienen un salario mínimo que ampara a cuatro integrantes de una familia, en México alcanzapara una comida al día de una sola persona.

Saldaña Morán indicó que. de acuerdo a ese organismo, en México 40 de cada 100 personas no pueden comprar con su salario una canasta básica de consumo.

Dejó asentado que, en la bancada del Partido de la Revolución Democrática, se insiste en la necesidad de fortalecer el salario mínimo, así como la desaparición de la obsoleta Comisión Nacional de Salarios Mínimos, cuyo titular, Basilio González Núñez, lleva 24 años en el cargo y gana 80 veces la percepción anual de un trabajador.

A su parecer, la presente administración federal no se comprometió con disminuir la pobreza ni la desigualdad, “tan sólo en lo que va del sexenio de Peña Nieto, el salario real cayó 13.42 por ciento”.

Aseguró que continuará en su lucha para que a los trabajadores mexicanos se les otorgue un salario digno y se les reconozcan sus derechos laborales.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem