Pide Canacar que  ya entre la Cofece a determinar a qué se debe el aumento en la gasolina

Foto: Especial

Pide Canacar que ya entre la Cofece a determinar a qué se debe el aumento en la gasolina

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

El Sol del Centro

Por Laura Elena Rivera Manzanares

Aguascalientes, Ags. (OEM-Informex).- Además de sorprendente, resulta preocupante el alza que han tenido las gasolinas en el transcurso de un mes, lo que podría generar una inflación no controlable y con esto inestabilidad principalmente en la economía familiar.
El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz, expresó que al darse la liberación en el precio de los combustibles se esperaba que si bien tuviera algunos ajustes a la alza, también hubiera días con tendencia a la baja, pero no “en más de un mes sólo se han tenido aumentos sin justificación”.
No hay pretexto alguno para que en los expendios de combustible haya aumentos diarios en el precio de gasolinas y diesel, simplemente porque el costo del peaje o traslado del producto no se ha incrementado, habrá que saber cuál es la causa que ha originado la tendencia alcista.
Ante esta situación, consideró que urge la actuación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y se determinen las causas que han propiciado los ajustes diarios a la alza en el precio de las gasolinas, que ha generado ya inconformidad entre los usuarios.
Supuestamente como parte de los beneficios de la reforma energética sería que habría competencia precisamente y entonces subiría de acuerdo a la oferta y la demanda, pero esto al menos como se ha mostrado en lo que va del año no ha funcionado y sólo se va a la alza.
Cabe referir que los precios de las gasolinas al mes de diciembre de 2016 eran de 13.98 pesos por litro de la magna y 14.81 la Premium; ya para enero del año pasado el precio fue de 15.99 y 17.79 respectivamente y ya para el primer mes de este 2017 se alcanzaron los 17.59 y 19.39 por litro de cada una.
El asunto es que al día de ayer la magna tenía un costo de 18.04 pesos por litro y 19.59 de la magna, por lo que se deberá tener cuidado en que esto no sirva de pretexto para que haya otra escalada de precios en productos y servicios básicos, por ello la petición para que la Cofece intervenga.
Díaz Ruiz comentó que generalmente se ha dado el caso que al subir el costo del transporte de mercancías se repercute en el costo al consumidor final y esto acarrea una carrera inflacionaria, “esto nos preocupa porque el año pasado cerró con una cifra superior a la de otras épocas y ahora se enfrentará un proceso electoral”.
El presidente de la Canacar insistió que “al liberarse los precios de combustibles nadie esperábamos que se fueran a disparar tan sólo en la doceava parte del año con un 6% y en Aguascalientes preocupa más porque hay que hacer notar que estamos en la zona más cara del país”.
Es tiempo que las autoridades reguladoras actúen porque “el impuesto más caro y que pagan los que menos tienen es la inflación”, lo que ahora está en riesgo con la carrera alcista en los precios, comenzando desde los combustibles.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem