Al borde del colapso sistema estatal de pensiones de SLP

Imagen: Ilustrativa

Al borde del colapso sistema estatal de pensiones de SLP

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

El Sol de San Luis

Por Emanuel Landeros

San Luis Potosí (OEM-Informex).— De no aplicar las medidas financieras adecuadas al Sistema de Pensiones, principalmente en su sector de telesecundarias, este podría colapsar en 2021; las que corresponden a la burocracia y el magisterio enfrentarían un panorama complicado hacia el año 2028.

Así lo anunció el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, quien explicó que una de las medidas que se prevén “es realizar una aportación de por lo menos 140 millones de pesos, para oxigenar al sector”.

El funcionario estatal adelantó que este 2018 se pretende inyectar al menos 140 millones de pesos al Sistema de Pensiones, sector telesecundarias, “ya que es el que requiere mayor atención, lo anterior con base en un estudio actuarial que lo identifica como el de mayor riesgo”.

Esto se debe a que es un sector donde las presiones son más marcadas, dijo, al tiempo de admitir que el estudio fue realizado hace tiempo, “ahí se advierte de un posible colapso hacia el año 2021, si no son adoptadas las previsiones necesarias, pero con esta cantidad le vamos a dar más amplitud en dos o hasta cuatro años más”,

Desde el año pasado, recordó, adoptamos medidas que atendieran las necesidades de financiamiento del Sistema de Pensiones, las de mayor riesgo corresponden al sector de telesecundarias, con un periodo de vigencia hasta el 2021, las que corresponden a burocracia y Magisterio, enfrentarían un panorama complicado hacia el año 2028.

Refirió que, a través del fondo de Fortalecimiento Financiero entregado a entidades federativas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el año pasado, la entidad potosina recibió 400 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Finanzas indicó que, conforme a las reglas de operación, esa cantidad fue destinada para el pago de pasivos, como lo es el Sistema de Pensiones del Estado.

Finalmente, Ugalde Montes confió en recibir esa misma cantidad para el ejercicio fiscal 2018, “lo que sería muy importante porque nos permite mejorar aún más el equilibrio logrado en las finanzas públicas”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem