Muere la laguna de Cabildos en Chiapas

Foto especial

Muere la laguna de Cabildos en Chiapas

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

México.- Miembros de la sociedad Cooperativa Pescadores de Cabildos expusieron su preocupación por la grave contaminación del agua en el canal intercostero.

A través de foros, documentos y gestiones han pedido a autoridades en la materia atender la problemática, porque esto ha provocado que la producción de camarón caiga drásticamente de 50 toneladas que cosechaban hasta entre 7 y 15 toneladas. Además, está situación afecta la producción de escama.

En entrevista, el Presidente de la Sociedad Cooperativa Pescadores de Cabildos, Roberto Gonzáles Zárate, afirmó que la contaminación a lo largo del canal intercostero los afecta, debido a que hay aguas negras, jabón y basura.

“Además se afecta al turismo pues a través del canal intercostero se ofrece un contacto directo con la naturaleza, a lo místico y a lo exótico en los recorridos de turismo alternativo y ecoturismo, al entrar a la población los visitantes se encuentran con el canal intercostero que ante la falta de recolección de basura y poca cultura de cuidado, se ha convertido en una grave fuente contaminación hacia la Laguna de Cabildos “, aseveró.

Reconoció que la contaminación al canal no es un problema nuevo, pues lleva así desde mucho tiempo y nadie hace nada para sancionar a quienes hacen esa mala acción.

Incluso, ha habido visitas de políticos, principalmente en tiempos electorales, que llegan y se toman la foto en la playa o en el canal intercostero, pero todo indica que no ven el grave problema.

50 toneladas se producían en años anteriores; ahora sólo 7

“Se ha pedido a autoridades atender la demanda de recolección de basura en la población, pues, aunque los canales se encuentran a unos 30 kilómetros de la cabecera municipal es necesario evitar que se arrojen los residuos tanto a las playas como al canal”. Roberto Gonzáles Zárate

Presidente de la Sociedad Cooperativa Pescadores de Cabildos. César Solís

La grave contaminación también afecta a especies marinas y disminuye la producción camaronera.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR