Influenza y sus complicaciones pueden llegar a costar hasta 500 mil pesos por persona

Foto: Ilustrativa

Influenza y sus complicaciones pueden llegar a costar hasta 500 mil pesos por persona

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- De no atenderse a tiempo y de forma adecuada, entre el 40 y 60% de los casos graves de influenza pueden infectarse de neumococo, complicación que incrementa el costo de atención hasta en 500 mil pesos por persona y elevar de 3 a 30 días el periodo de hospitalización.

Así lo alertaron los doctores José Luis Sandoval, neumólogo intensivista y consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Arturo Martínez, jefe de Infectología y Microbiología y Encargado del Diagnóstico de Influenza del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El gasto para tratar la influenza puede tener un fuerte impacto en la economía de una familia, ya que oscila entre $3 mil pesos de gastos ambulatorios, $100 mil por hospitalización y aproximadamente $400 mil si el paciente ingresa a terapia intensiva, por lo que es mejor tomar medidas preventivas para evitar gastos catastróficos, así lo señaló en conferencia de prensa el doctor José Luis Sandoval, neumólogo intensivista y consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y  Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al hablar de las consecuencias en el ausentismo laboral que provoca la enfermedad dijo que se calcula que una persona puede requerir desde 3 días hasta 3 semanas (si no necesita hospitalización); pero al ingresar a un nosocomio el periodo se alarga de 3 semanas a 3 meses. Si el paciente ingresa a terapia intensiva puede tomarle hasta 3 meses de incapacidad”, puntualizó el doctor Sandoval.

De acuerdo con el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza 2018-Semana Epidemiológica 04, del 1 de octubre de 2017 al 25 de enero de 2018 se han confirmado 1,509 casos positivos de influenza, un 17% más que el mismo periodo anterior, en el que se presentaron 1,252 casos.

Es importante señalar que cada año se registran cerca de 26 millones de diagnósticos por infecciones agudas de vías respiratorias en el mercado privado (sin incluir el sector salud), de las cuales el 60% son causadas por virus.

Aunque respecto del año anterior hay un incremento, la situación está bajo control y una cifra alentadora es que la mortalidad y complicaciones han disminuido en 30 por ciento.

“Actualmente existen medidas farmacológicas para mitigación de los síntomas y de la reproducibilidad del virus de la influenza tipo A, entre los que se encuentra el AH3N2, virus que presente en esta temporada de influenza”, señaló Francisco Larrondobuno, gerente de Marca Chinoin Productos Farmacéuticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cerca de 1 billón de personas contraen esta enfermedad cada año y 500,000 personas mueren a causa del padecimiento alrededor del mundo.

En el siglo pasado hubo tres pandemias por influenza importantes, una en España en 1918, que mató a 50 millones de personas (más que la Primera Guerra Mundial) y dos en Japón que mataron a cerca de 1.5 millones de personas.

Finalmente, el doctor José Luis Sandoval, reiteró la importancia de la vacunación como primera medida de prevención y ante la presencia de dolor de cabeza a pesar del tratamiento, fiebre de 38.0 grados, dificultad para respirar y dolor corporal es necesario acudir al médico.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR