Ante las recientes declaraciones por parte de la Fiscalía General del Estado de Guerrero

Afirma obispo de Chilpancingo, que el cura, nunca estuvo relacionado con crimen organizado

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Patricia Carrasco

Ciudad de México.- Ante las recientes declaraciones por parte de la Fiscalía General del Estado de Guerrero sobre la muerte de los Sacerdotes Iván Añorve Jaimes y Germain Muñiz García, el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza; el         Pbro. Benito Cuenca Mayo Vocero de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa

ratificaron que el Pbro. Germain Muñiz García nunca estuvo vinculado a ningún grupo delictivo.

“Tenía conocimiento por la naturaleza misma de su trabajo pastoral, de operación de algunos grupos en esa zona, pues al ser un párroco y persona pública tenía que desplazarse por la zona donde estaban asentados esos grupos, para atender a las diferentes comunidades que integran la Parroquia de San Cristóbal, en la población de Mezcala, Guerrero, lugar donde ejerció su ministerio durante 5 años.

Externaron que les causó extrañeza la declaración del Fiscal, en relación a que, en un mismo lugar, Juliantla, Gro., se hayan reunido “integrantes de grupos delincuenciales de Morelos, Estado de México y Guerrero”, sin haber reportes de algún enfrentamiento entre ellos o participantes del evento.

Asimismo hicieron notar la ausencia de la fuerza pública, estatal o municipal sabiendo de la presencia de estos grupos señalados.

Resaltaron que las declaraciones que hace el Fiscal del Estado, Javier Ignacio Olea Peláez, son esencialmente ambiguas, y consideramos que carecen de sustento. Por lo consiguiente exigimos que las investigaciones sean objetivas, verídicas y apegadas conforme a derecho y a la verdad de los hechos.

Los jerarcas católicos se encomendaron a la Virgen de Guadalupe y a los Santos Mártires San David Uribe Velasco y San Margarito Flores García, para que nos ayuden en la construcción de la paz tan necesaria para nuestro Estado de Guerrero.

En un pronunciamiento, la jerarquía católica manifestó que como Iglesia Particular, en Guerrero, de la Provincia Eclesiástica de Acapulco, “estamos trabajando y siempre nos hemos declarado a favor de la construcción de la paz en nuestro Estado”.

“Reconocemos y agradecemos la labor y apoyo brindado por el gobierno del estado en la agilización, pronta liberación y traslado de los cuerpos de los sacerdotes a sus lugares de origen”.

Mencionan que si la Fiscalía del Estado declara que el Pbro. Germain Muñiz García estuvo vinculado algún grupo delictivo, se le exhorta que determine concretamente a qué grupo delictivo pertenecía y que no se limite a hacer simples señalamientos.

En vista de que el hecho daña la reputación del Pbro. Germain Muñiz García, exigimos a la Fiscalía General del Estado de Guerrero a realizar las investigaciones necesarias y no hacer declaraciones basadas en supuestos hechos.

Por ello, exigieron a la fiscalía una copia completa y certificada de la carpeta de la investigación que sustentan los dicho declarados, ya que como Fiscal tiene la obligación de esclarecer la realidad de los hechos, sustentándolos en pruebas fehacientes y verídicas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem