Al menos, 30 modelos de autos no cuentan con estándares mínimo se seguridad en México

Foto especial

Al menos, 30 modelos de autos no cuentan con estándares mínimo se seguridad en México

  • La Prensa
  • en México

Por: Patricia Carrasco

Ciudad de México.- Al menos, 30 modelos de las distintas marcas de autos vendidos en nuestro país no ofrecen como estándar básico los mínimos niveles de seguridad vehicular recomendados por diversos organismos a nivel internacional incluida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que pone en peligro la vida de los consumidores.

Estos niveles mínimos de seguridad contribuirían a reducir el número de siniestros y sus víctimas. Por lo que El Poder del Consumidor y Latín NCAP presentaron la campaña ¿Qué tan seguro es tu auto?, donde convocaron un llamado al gobierno e industria automotriz para que ofrezcan a los consumidores mexicanos el mismo nivel mínimo de seguridad en automotores como Japón, Australia, Canadá, Estados Unidos y Europa.

En una conferencia de prensa, Paco de Anda, de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial; Miguel Ángel Toscano, de Refecciona con Responsabilidad; Stephan Brodziak, del Poder del Consumidor y Fernanda Rivero de México Previene, alertaron que es muy grave” la poca seguridad vehicular que ofrecen ciertos modelos de autos, situación conocida por la industria desde hace décadas.

De ahí que el Poder del Consumidor (EPC) denunció que el 80 por ciento de las unidades fabricadas en México cumple con los niveles mínimos de seguridad requeridos en países como Estados Unidos y Europa.

Pero, agregó, “la mayoría de estos carros se exportan a otros países dando un trato distinto a los consumidores mexicanos.

Los ponentes precisaron que “al año 16 mil personas mueren por accidentes viales, es decir en promedio 40 por día. Además, 40 mil quedan con alguna discapacidad motriz o intelectual, ya que de acuerdo al INEGI los accidentes viales fueron la segunda causa de muerte en personas de 5 a 34 años”, citó Fernando Rivero, de la organización Previene.

Agregó que la seguridad vehicular no debe ser un lujo. Actualmente existen autos en el mercado que en a tan sólo 50 kilómetros puede ocasionar la muerte de sus ocupantes.

En teleconferencia, Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, externó que la primera responsabilidad de la seguridad en los carros en México es del gobierno que aún con la nueva norma está al menos 20 años retrasado respecto al mundo desarrollado.

La industria es responsable de no oponerse ni demorar lo que el gobierno proponga agregar y acelerar en la norma. El daño que sufre un mexicano o japonés en el mismo choque es

El año pasado, ELPC destalló que los peores modelos de autos 2017 son GM Spark y Aveo, Nissan Tsuru y Hyundai Grand i10, ya que no cuentan con Sistema de Control de Estabilidad (ESC), frenos ABS y bolsas de aire.

De acuerdo con el análisis 37 modelos no cuentan con Sistema de Control de Estabilidad (ESC):  Nissan Tsuru, Tiida, Versa, Note, Sentra, March y Chasis NP300; GM Spark, Aveo, Sonic y Trax; VW Vento, Jetta, Gol, Crossfox, Polo y Up;  Suzuki Swift, Ciaz y Ignis;  Toyota Avanza, Yaris y Corolla; Honda Fit y City;

Ford Figo y Eco Sport; Dodge Attitude y Vision; Fiat Mobi y Uno; Renault Logan, Sandero y Duster; Hyundai Grand i10; Mitsubishi Mirage;  Peugeot 301.

De estos modelos, 9 no cuentan con frenos ABS:  Nissan Tsuru, Tiida y March;

GM Spark y Aveo; Ford Figo; Dodge Attitude; Hyundai Grand i10; Mitsubishi Mirage.  Y 4 modelos ponen en grave peligro la vida de las personas que viajan en ellos al ni siquiera cuentan con bolsas de aire:  GM Spark y Aveo, Nissan Tsuru

Hyundai Grand i10.

En materia de seguridad para pasajeros infantiles, pese a que es la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años, existen en el mercado 12 modelos que no cuentan con sistema de retención infantil (ISOFIX/LATCH) en su versión básica:

GM Aveo, Spark, Sonic y Trax; Nissan Tsuru, Tiida y March;

Ford Figo; VW Gol y Crossfox; Suzuki Ciaz; Hyundai Grand i10.

De acuerdo a los activistas, a través de la campaña pública ¿Qué tan seguro es tu auto? EPC y Latin NCAP exigen al gobierno y a la industria automotriz a que garantice los mismos niveles mínimos de seguridad de Japón, EE.UU., Europa y Australia en todos los autos nuevos vendidos en México.

La campaña ¿Qué tan seguro es tu auto? ha tenido presencia en el último trimestre del 2017 en el norte del país.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem