Emite INE criterios para debates a diputaciones federales y senadurías

Imagen: Ilustrativa

Emite INE criterios para debates a diputaciones federales y senadurías

  • La Prensa
  • en México

Manrique gandaria
El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió los criterios mediante los cuales se deberán llevara a cabo los debates entre candidatas y candidatos a diputaciones federales y senadurías, promoverlos y elevar su calidad en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.
El acuerdo destaca que los debates deberán llevarse a cabo en universidades e instituciones académicas, en horarios de mayor audiencia, difundir su realización, participación ciudadana, y que el moderador deberá promover una participación activa de las y los moderadores de los debates.
El formato de los debates el INE señala que se debe buscar que los temas respondan a intereses o problemáticas particulares de la entidad en la que se desarrollan, evitar la rigidez en el uso del tiempo destinado a cada intervención y garantizar la equidad y el trato igualitario en la participación de las y los candidatos.
Señala que los debates tienen por objeto proporcionar a la sociedad la difusión y confrontación de las ideas, programas y plataformas electorales de los candidatos, por lo que, en su celebración, se asegurará el más amplio ejercicio de la libertad de expresión, garantizando condiciones de equidad en el formato, trato igualitario y el concurso de quienes participan en ésta.
De esta forma, da a conocer los criterios generales para favorecer el adecuado desarrollo de los debates entre candidatas y candidatos diputaciones federales y senadurías, por lo que los Consejos Locales o distritales invitarán a las estaciones de radio y canales de televisión con cobertura en la entidad o Distrito que corresponda, a que participen en la transmisión de los debates.
En el caso en que el debate supere las dos horas sin cortes de cualquier especie, la transmisión de los promocionales se deberá ajustar a las reglas precedentes, procurando la proporcionalidad entre la transmisión y duración del evento.
El acuerdo fue aprobado en sesión ordinaria del Consejo General celebrada el 18 de diciembre de 2017, por diez votos a favor de los Consejeros Electorales.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem