Piden que Liconsa les mejore el precio: Asociación Ganadera Local de Productores de Leche

Foto especial

Piden que Liconsa les mejore el precio: Asociación Ganadera Local de Productores de Leche

  • La Prensa
  • en México

Por Laura Elena Rivera Manzanares

Aguascalientes, Ags. (OEM-Informex).- Han transcurrido dos años de la queja interpuesta por ganaderos ante la Profeco local y a nivel central en cuanto a la existencia en el mercado de productos lácteos que se venden como leche y éstos siguen en anaqueles y refrigeradores.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche en la entidad, Jaime González Ulloa aseguró que por el contrario, las fórmulas lácteas han acaparado aproximadamente el 30% del mercado de la leche y las autoridades siguen detrás del escritorio sin hacer algo.

En gran medida se debe, dijo, a las facilidades que dan las autoridades regulatorias para que se produzcan y comercialicen este tipo de productos que “sólo engordan a nuestros niños pues tienen grasas que el cuerpo no desecha como sucede con la leche natural”.

Luego de haber tirado unos cuantos litros de leche a media calle, frente a las instalaciones de la delegación de la Profeco, recalcó que la insistencia es para que retiren del mercado esas marcas de leche apócrifa o se obligue a los comerciantes a diferenciarla al colocarla en lugares separados de donde exhiben la natural y se aclare que se trata de sueros o simplemente fórmulas.

Dio a conocer que se trata de un movimiento nacional que se ha emprendido como parte del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, mediante el cual también exigen que Liconsa aumente los litros de compra pues en los últimos cinco años les ha reducido no sólo el precio de compra, sino también la cantidad de adquisición.

Hace cinco años el precio al que compraba Liconsa era de 6.40 pesos por litro y en la actualidad a pesar de que todos los insumos de producción han incrementado, apenas les paga 6.20 pesos, “nuestro costo de producción anda por arriba de los 7.00 pesos y pedimos que al menos nos la compre a 8.00 pesos para tener algo de recuperación”.

En cuanto a la cantidad, refirió que hace cinco años Liconsa recibía de los dos centros de acopio en Aguascalientes más de 150 mil litros de leche diarios y ahora sólo les toma la tercera parte, es decir 50 mil litros, el resto pueden colocarla todavía en la industria lechera y de sus derivados.

Son dos centros de acopio que se tienen en la entidad, a Granjas Fátima le compra arriba de los 40 mil litros y al de Pabellón de Arteaga alrededor de dos mil litros diarios, “a 6.20 pesos no más, y al ser una entidad que regula el precio de la leche provoca que la industria también nos la compre barata y así, somos los perdedores”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR