Que sea capaz de realizar investigaciones independientes, así como garantizar el acceso a la justicia a las víctimas del delito

Demandan en el Senado una Fiscalía General de la República completamente autónoma

  • La Prensa
  • en México

Por Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- Ante el Pleno del Senado de la República se presentó una iniciativa para crear una Fiscalía General de la República completamente autónoma, capaz de realizar investigaciones independientes, así como garantizar el acceso a la justicia a las víctimas del delito.

El senador Isidro Pedraza Chávez explicó que se proponen, entre otros requisitos, que quien ocupe la titularidad de esta institución no haya sido registrado como candidato, desempeñado cargo de elección popular, de dirección o representación en algún partido político, en los últimos cuatro años anteriores a su designación.

A nombre del grupo parlamentario del PRD agregó que los periodos de duración del cargo de Fiscal General serían de seis años improrrogables y que el Senado de la República tendría la atribución de integrar, previo concurso público y evaluación técnica, una lista de al menos seis candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, la cual se enviaría el Ejecutivo Federal.

Además, el Fiscal General podría ser removido por el voto de las dos terceras partes de los integrantes presentes en la Cámara de Senadores, mediante audiencias públicas y respetando las reglas del debido proceso.

Por su parte, en entrevista, el senador Fernando Herrera Ávila, coordinador del PAN destacó que no se trata de nombrar por nombrar los fiscales, sino de crear instituciones que sirvan para lo que fueron diseñadas.

Herrera Ávila alertó a evitar la trampa del Gobierno, que quiere hacer nombramientos sin que se haya completado la responsabilidad del Constituyente de eliminar el pase automático de Procurador General a Fiscal General de la República.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem