Proponen desaparecer cartilla del SMN: Senadores PAN

Foto ilustrativa

Proponen desaparecer cartilla del SMN: Senadores PAN

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- La senadora del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, presentó una iniciativa que propone la desaparición de la Cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN) y en su lugar esos datos se incluyan en la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el marco de la primera sesión del periodo ordinario se presentó la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria donde se argumenta que “son cada vez menos los trámites gubernamentales que exigen el que se cuente con la cartilla militar, acortándose de esta forma el deseo en los jóvenes por cumplir con la obligación de realizar el Servicio Militar Nacional”.

Ante ello, propuso que en aras de contribuir con la política de austeridad en el gasto público, es necesario encontrar algunas formas que contribuyan en la racionalidad de los gastos, como lo puede ser el aprovechar en un solo documento en donde pueda aparecer los datos correspondientes a la acreditación del cumplimiento del Servicio Militar Nacional.

“Este documento oficial de identificación lo es la Credencial para Votar con fotografía, el cual contiene todos los datos e identificación del ciudadano”, expuso la legisladora quien propuso reformar el artículo 49 de la Ley del Servicio Militar.

“De ahí mi propuesta por sustituir la expedición de la Cartilla Militar, y en su lugar se procure la expedición de la matricula correspondiente que se les otorgará cuando hayan cumplido con el servicio militar a los jóvenes de dieciocho años, y que esta sea agregada en la credencial de elector”, dijo Díaz Lizama.

Consideró que con ello se contribuiría con un ahorro, en la expedición de un documento que está dejando de circular como lo es la Cartilla Militar Nacional.

La reforma presentada señala que “todos los mexicanos de edad militar deben recibir una matrícula en la que conste que han cumplido con el servicio de las armas o si están excluidos o aplazados. La citada matrícula debe asentarse en la credencial de elector que expide el Instituto Federal Electoral”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR