Que enfrenta el reto de seguir adaptándola al marco legal y constitucional

Diputados dan sus posicionamientos sobre la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Arturo R. Pansza

Ciudad de México.- En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, representantes de las ocho fracciones parlamentarias dieron sus posicionamientos con motivo del 101 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con una legisladora priísta, Mariana Benítez Tiburcio, quien acotó que las reformas que ha tenido la Carta Magna, responden a las demandas y aspiraciones de los mexicanos, en tanto que la actual LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, enfrenta el reto de seguir adaptándola al marco legal y constitucional.

Refirió que los representantes populares aprobaron 17 reformas constitucionales que permitieron sentar las bases y elevar el poder adquisitivo del salario mínimo; aprobar la reforma política del Distrito Federal y facultar al Congreso para expedir la Ley General de Víctimas. “Sin duda, la Constitución sigue siendo síntesis de las voluntades, aspiraciones y anhelos compartidos entre millones de mexicanos y mexicanas”, afirmó.

Con la representación de la bancada PAN, Apolinar Casillas Gutiérrez expuso que la Constitución es el cimiento en que se basan las más altas aspiraciones y anhelos de todos los mexicanos. Aludió que los panistas ven el presente y el futuro con un diseño constitucional basado en las garantías individuales y las libertades humanas.

El PAN, dijo, ve una Carta Magna que se mantenga viva, sólida como una fuente irrestricta de nuestra soberanía nacional y de nuestras instituciones democráticas. “Vemos en nuestra Carta Magna la muralla infranqueable ante las amenazas populistas que acechan a la nación desde dentro y fuera; además, que fortalece y garantiza las libertades y la competencia económica; vanguardista en materia de derechos humanos y garante de los derechos políticos, económicos y sociales de todos los mexicanos”.

En su turno, el perredista Felipe Reyes Álvarez, consideró que la Constitución está perdiendo jerarquía como Ley Suprema; aunque se ha transformado acorde a los cambios sociales, “también se ha hecho en beneficio de unos cuantos, por ejemplo, con las reformas Energética y Laboral”.

Subrayó que existen modificaciones pendientes para eliminar el fuero, regular la propaganda gubernamental, dotar a los trabajadores de un salario mínimo digno y fijar límites a remuneraciones de servidores públicos; por ello, convocó a las fuerzas políticas a integrar una agenda legislativa que permita concretar que esos temas fundamentales se logren avalar en próximas semanas.

Por Morena David Mex Albornoz manifestó que las reformas a la Constitución, en los últimos 17 años, “sólo han favorecido a la cúpula del poder. Los ricos se han enriquecido más y los pobres pierden la esperanza de que sus hijos o nietos superen la miseria que han heredado”.

La diputada del PVEM, Sharon Cuenca Ayala, destacó que los constitucionalistas de 1917 marcaron en el texto su visión social, dejando un legado que debe ser honrado con su aplicación, respeto y cumplimiento, lo cual, dijo, está reflejando en las reformas estructurales realizadas en la actual administración.

Del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Salvador García González señaló que actualmente en nuestra Carta Magna los compatriotas en Estados Unidos carecen de protección y apoyo. “Debemos establecer en las leyes secundarias los mecanismos para hacer valer las garantías de los mexicanos en el exterior, quienes pueden aportar valores y hacen entrega de su trabajo”.

Nueva Alianza estuvo representada por la legisladora Karina Sánchez Ruiz, quien indicó que la Constitución debe ser un marco normativo lo más preciso posible para que los ciudadanos no sólo la conozcan, sino hagan efectivo sus derechos, para así consolidar el Estado de Derecho. La Ley Suprema ha permitido generar un país de libertades, en el que se reconoce la importancia de los pueblos originarios, respetando la voluntad popular y con equilibrio de Poderes.

Por último, Gonzalo Guízar Valladares, del PES, externó que a más de cien años de la promulgación de la Carta Magna, la sociedad reclama no sólo el cambio de régimen político, sino uno integral en los aspectos económicos y demás factores que han determinado un fracaso como Estado en la vida pública de la sociedad.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem