Que se ha desatado en la entidad

Senadores del PRI demandan al gobierno de Chihuahua que frene la violencia

  • La Prensa
  • en México

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- Ante los últimos hechos violentos registrados en Chihuahua y por el incremento sostenido de los delitos de alto impacto, senadores del grupo parlamentario del PRI demandaron al Gobierno de la entidad fortalezca la estrategia de seguridad para devolver la paz a la ciudadanía.

Los legisladores del Revolucionario Institucional detallaron que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que en todo el año 2016 se presentaron 57 mil 902 denuncias, de enero a octubre de 2017 la cifra es de más de 58 mil.

“Lo anterior se torna aún más grave si tenemos en cuenta que de continuar con la tendencia observada en el año en curso, el número podría estar en alrededor de 70 mil”, aseguraron.

Cabe mencionar que tan sólo en los primeros ocho días de este año ocurrieron 65 homicidios dolosos, entre ellos el de cinco mujeres y entre los días 4 y 5 de enero fueron asesinadas 31 personas: 24 en Juárez y siete en la ciudad de Chihuahua, además de que el fin de semana asesinaron a seis personas en un palenque.

“El mayor número de homicidios dolosos de este año se reporta en la zona Norte, con sede en Ciudad Juárez, con 32 casos, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado. Sólo el año pasado se registraron en la entidad dos mil 15 homicidios dolosos. En 154 casos, las víctimas fueron mujeres asesinadas por diversas causas. En lo que va de la administración de Javier Corral, suman casi dos mil 600 homicidios dolosos”, mencionaron.

Aunado a lo anterior, señalaron que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que en todo el año 2016 se presentaron 518 denuncias por robo de vehículos en las Agencias del Ministerio Público del estado de Chihuahua, hasta el mes de octubre de 2017, el número asciende a 477.

De continuar con esta incidencia, la comisión de este tipo de ilícitos será mayor en el año en curso, en relación con el inmediato anterior, por lo que también solicitaron que la Fiscalía General estatal instrumente operativos en materia de prevención y combate de robo de automóviles asegurados.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem