Siete de cada 10 mexicanos han manifestado su deseo de ser donadores de órganos: Cenatra

Foto ilustrativa

Siete de cada 10 mexicanos han manifestado su deseo de ser donadores de órganos: Cenatra

  • La Prensa
  • en México

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- En los últimos tres años, 7 de cada 10 mexicanos han manifestado su deseo de ser donadores de órganos para fines de trasplante, reveló el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales.

El crecimiento progresivo en la tasa de donadores de órganos en los últimos años se debe en gran medida la cada vez mayor sensibilización de la población sobre este tema, comentó el especialista.

Precisó que en 2012 la tasa de donadores era de 3.6%, y en 2016 aumentó a 4.16%; asimismo, subrayó que en total se realizaron 5 mil 309 trasplantes en 2017.

También informó que el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) con apoyo de autoridades gubernamentales e instituciones del Sector Salud, logró la consolidación del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes en México, informó el Director General, José Salvador Aburto Morales.

Comentó que con este logro se ha integrado y articulado un Programa Nacional para trabajar en un frente común y dirigido hacia un mismo objetivo, el cual es brindar la mejor atención de salud y la vida de las personas que dependen de un trasplante.

Aburto Morales destacó que en 2017, el CENATRA logró la publicación del Primer Boletín Estadístico Informativo, el cual contiene reportes y cifras de trasplantes efectuados a nivel nacional, así como tiempos de espera, noticias destacadas, estudios de casos y comunicados. Este boletín se encuentra disponible en la página web de la Secretaría de Salud y también en: https://www.gob.mx/cenatra

El director del CENATRA agregó que la institución concursa con el proyecto: “El Modelo de México en Donación y Trasplante. Misión 2030”, por el galardón que otorga el Estado a las instituciones y servidores públicos, que aportan proyectos de innovación para beneficio del país.

Finalmente, el doctor Morales reflexionó que diariamente se realiza la lucha para difundir la cultura de donación de órganos y que se debe redoblar el esfuerzo en diferentes instituciones de educación pública, universitaria y con la sociedad, para incrementar el número de donaciones.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR