Para sacar adelante las modificaciones que doten de autonomía

El problema de seguridad por el que atraviesa el país se debe a la falta de voluntad legislativa: GPPRD

  • La Prensa
  • en México

POR: GENOVEVA ORTIZ

Ciudad de México.- El problema de seguridad por el que atraviesa el país se debe a la falta de voluntad legislativa para sacar adelante las modificaciones que doten de autonomía, “uñas y dientes” a las fiscalías General, Anticorrupción y de Procesos Electorales, para atacar la delincuencia.

Así lo expresó el senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, quien previó que de no haber cambio al Artículo 102 constitucional, las fiscalías no podrán contar con las herramientas necesarias para dar solución al problema de inseguridad.

En conferencia de prensa, lamentó que no exista la voluntad legislativa para sacar adelante las modificaciones que se requieren para garantizar plena autonomía a las fiscalías y dotarlas de uñas y dientes para atacar los delitos.

“Delitos que bueno, por supuesto, nos tienen al país, como ustedes lo han visto este fin de semana, en un –no soy exagerado cuando hablo- en un mar de sangre”.

Sánchez Jiménez resaltó que la situación por la que atraviesa el país es consecuencia de que el Legislativo no haya querido resolver de fondo el problema de las fiscalías y concluir el sistema anticorrupción, además de no reconocer que el Mando Único no sirve.

“El Mando Único ha demostrado que no tiene ninguna posibilidad de resolver el tema de la inseguridad (…), una Ley de Seguridad Interior que no resuelve nada, y que muy probablemente se va a caer”, inquirió.

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña Gómez, insistió en no quitar el dedo del renglón y buscar que en último período de sesiones del último año legislativo de esta LXIII Legislatura se logre la conciliación y sacar adelante los temas pendientes como los nombramientos de los titulares de las fiscalías.

Recordó que si actualmente no se cuenta con un Fiscal Anticorrupción se debe a que desde hace más de dos años no hay voluntad para concretar el nombramiento, a pesar de que en el Senado de la República se iniciaron dos procesos de convocatoria y de comparecencias para elegir fiscal.

“No simulemos, si no hay Fiscal Anticorrupción, se debe a que no han querido concretar, como todos sabemos, los dos procesos anteriores para tenerlo en tiempo y forma, sobre el caso del primero, el único proceso que pudimos concretar, ustedes recordarán, porque fueron a la par, fue el caso del nombramiento de Santiago Nieto, en el caso de la FEPADE”, mencionó.

Enfatizó que diversas organizaciones sociales están exigiendo que se revise de manera estructural el Artículo 102 de la Constitución para definir las características de la Fiscalía General de la República, para que no quede sólo en un cambio de membrete, de PGR a Fiscalía General de la República.

“Yo creo que esa simulación que quieren hacer ahora el PRI y sus aliados de aprobar una Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República como viene de la Cámara de Diputados, sin reformar el 102, sin reformar el transitorio, simplemente quieren adelantarse a lo que puede ocurrir como resultado de la elección de julio cuando no logren la mayoría absoluta”, indicó.

De la Peña Gómez, hizo un llamado al PRI para que asuman su responsabilidad con la nación contribuya a los cambios estructurales de las instituciones de procuración de justicia que garanticen un Ministerio Público autónomo.

“Por eso tenemos tanta violencia, por eso tenemos tanta frustración, porque a la hora de la investigación (…), tenemos investigaciones no profesionales, muy limitadas, poco articuladas desde el aspecto criminalística, porque no hemos reformado los instrumentos jurídicos que les dan origen”, aseveró.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem