Ésta será presentada en foros multilaterales para que los Estados puedan adoptarla

Ampliar carta universal de derechos humanos propone la UNAM

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Patricia Carrasco

Ciudad de México.- Un grupo de intelectuales de la Universidad Nacional Autónoma de México presentó al cuerpo diplomático acreditado en México una iniciativa para ampliar la Carta Universal de Derechos Humanos.

Ésta será presentada en foros multilaterales para que los Estados puedan adoptarla, informó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, tras destacar que “la carta es una contribución humanista a la forma en que los seres humanos debemos mirarnos unos a otros en el mundo del Siglo XXI”.

La Carta Universal de Derechos y Obligaciones fue presentada, en diciembre pasado, por un grupo de académicos a iniciativa de la Fundación José Saramago, World Future Society y la UNAM, a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de esta forma sea llevada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el contexto actual, en el que cada día se advierte la importancia de la protección y garantía de los derechos humanos, es necesario reconocer que todos tenemos derechos, pero también obligaciones, comentó el subsecretario de Relaciones Exteriores.

Ruíz Cabañas recordó que esta carta cívica data del Siglo XXI y se basa en los ideales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las ideas del escritor José Saramago, quien en 1998 habló de estos conceptos al recibir el premio Nobel de Literatura.

Afirmó que el documento que presenta la sociedad mexicana toma gran fuerza porque con la participación activa y el compromiso de los ciudadanos, se busca actualizar los conceptos como la dignidad, la justicia y la igualdad.

“Ningún derecho podrá subsistir sin la simetría de los deberes que le corresponde, con la misma vehemencia y la fuerza con que reivindicamos nuestros derechos, reivindiquemos también el deber de nuestros deberes”, subrayó.

La iniciativa de 23 artículos que hoy se presenta a los miembros del cuerpo diplomático acreditado contó con la participación de académicos, literatos, filósofos, científicos, y empresarios de México, España, y Portugal.

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, en voz de Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de la máxima casa de estudios, quien asistió en su representación, aseveró que a  lo largo de 23 artículos la carta sugiere llevar a cabo una serie de acciones que en lo personal, en lo público, en lo empresarial y en lo colectivo debemos adoptar para transformar nuestra sociedad global en una sociedad responsable, solidaria, segura, libre y diversa”.

Con esta iniciativa, agregó, “se busca cultivar y proteger los valores que nos permiten ser más libres y responsables en nuestras sociedades contemporáneas”.

En los 23 artículos, la carta sugiere llevar a cabo una serie de acciones personales, públicas, empresariales y colectivas para transformar la sociedad global en una responsable, solidaria, segura y libre. Los artículos abarcan desde temas de no discriminación, respeto a la vida, integridad, autonomía mental y corporal, libertad ideológica y religiosa, la libertad de expresión e información, hasta el respeto a la intimidad, la veracidad de la información, la participación responsable, y el respeto al hábitat de los otros seres vivos, entre otras.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem