Que se ha generado en el sexenio sean precarios

Rechaza campa que los 3.2 millones de empleos: Campa

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Patricia Carrasco

Ciudad de México.- El secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, manifestó que el presidente Enrique Peña Nieto va a cumplir la meta que se fijó de generar cuatro millones de empleos dignos al término de su administración, medio millón más que los dos sexenios anteriores juntos. Además, rechazó que la mayoría de los empleos que se están generando en nuestro país, sean precarios o poco dignos.

En una conferencia de prensa, resaltó que estas fuentes de trabajo cumplen con lo que establece la ley ya que brindan seguridad social, créditos para vivienda y consumo. Citó que la tasa de informalidad ha disminuido en más de tres puntos porcentuales, al pasar de 59.8% en el tercer trimestre de 2012 a 57.2 a igual trimestre de 2017, la más baja para un periodo similar desde que se publica este dato.

Comentó mucho se ha dicho que los poco más de 3 millones empleos de sexenio es formalización, si hay un componente cierto, agregó, lo cual es doblemente bueno, para el trabajador, implica mejor empleo  retiro y eso hace la diferencia. Y es bueno para la economía, ya que la informalidad es altamente improductiva.

Presumió que lo alcanzado por el actual gobierno rebasa por mucho lo logrado por los sexenios anteriores, pues con Miguel de la Madrid se generaron entre 1.6 y 1.7 millones, con Ernesto Zedillo 2.4, con Vicente Fox 1.2 y con Felipe Calderón 2.3.

Destacó que a diciembre de 2017 ya se había rebasado el número de puestos de trabajo creados en cada una de las últimas cinco administraciones anteriores completas.

El funcionario federal quien se dijo apartidista, precisó que a10 meses de que concluya el sexenio se han generado 3.2 millones de empleos y ya se han recuperado los de carácter temporal que se pierden a principios del año.

Especificó que la tasa de desocupación en el país en el último trimestre de 2017 fue de sólo 3.55 por ciento de la población económicamente activa, 1.6 puntos porcentuales menor que al comienzo de la administración.

En otro tema, Campa Cifrián, afirmó que el capítulo laboral “no será un elemento que dificulte la negociación del Tratado del Libre Comercio (TLCAN)”, pese a las acusaciones que se hacen a nuestro país por los bajos salarios desde Canadá y Estados Unidos.

La renegociación del TLCAN no tiene dificultad a partir de la queja laboral presentada por sindicatos estadounidenses y mexicanos ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos sobre violación de estándares laborales en México. Los negociadores de México “están llevando esa discusión en la mesa y no en declaraciones de autoridad frente a posiciones de sindicatos de grupo de interés por más validez que tengan, esto ha sido en la mesa en donde México ha expuesto cuáles son las condiciones y los márgenes”, resaltó.

Roberto Campa presentó los ejes de la política laboral, en la que se concentrará lo que resta del sexenio, impulsando la generación de empleo formal, “para cumplir con la meta de 4 millones de empleos” inscritos en el Seguro Social, así como establecer compromisos para reducir la informalidad y avanzar en la justicia laboral.

Precisó que los sindicatos de Estados Unidos “están en lo suyo que es la defensa de las fuentes de trabajo en los países, los posicionamientos son a partir de la defensa de sus intereses porque ciertamente muchos de los empleos creados están creados con esa ventaja (salarial)”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem