Asume Carlos Aguiar Retes como nuevo Arzobispo Metropolitano de México

Foto: Sergio Vázquez

Asume Carlos Aguiar Retes como nuevo Arzobispo Metropolitano de México

  • La Prensa
  • en México

La Prensa en Línea

Por Patricia Carrasco

Carlos Aguiar Retes hizo su profesión de fe como Arzobispo Metropolitano de México y juró fidelidad a la sede apostólica en una ceremonia realizada en la Catedral Metropolitana, en sustitución de Norberto Rivera, quien estuvo al frente de la Arquidiócesis por 22 años. Donde convocó al pueblo católico a que lo encomienden a Dios, en el ejercicio de su ministerio episcopal que inicia hoy.

Ante la presencia del representante del Vaticano en México, Franco Coppola, se real Aguiar, tomó posesión de la Arquidiócesis. En su mensaje recordó que el pasado 7 de diciembre se dio a conocer la decisión del Santo Padre para que él asumiera la responsabilidad como Arzobispo Metropolitano de México, conforme al Derecho Canónico.

A las 10 de la mañana, 7 campanas repicaron para darle la bienvenida al nuevo arzobispo de México, en su trayecto del Zócalo hasta la Puerta Santa (entrada principal) de la Catedral, la cual se abrió flanqueada por canónicos mayores y menores, para recibir al trigésimo quinto sucesor de Fray Juan de Zumárraga, a quien le otorgaron una cruz.

Ya en mensaje precisó: “me vino a la mente este día 5 de febrero, en que celebramos la solemnidad de San Felipe de Jesús, Patrono de la Arquidiócesis, y al mismo tiempo celebramos el 101 aniversario de la Constitución Federal que rige nuestra vida pública como País. En coincidencia, hoy también entra en vigor la primera Constitución que regirá la vida pública de esta gran Ciudad de México. Y se dirigió al jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera, presente en la celebración”.

En su participación citó que los problemas y conflictos como sociedad han crecido, y el factor de la globalización los ha vuelto más complejos; sin embargo, la buena voluntad y la disposición de generar los proyectos para superarlos, harán viables los caminos de Reconciliación y Justicia que nos conduzcan a la anhelada equidad social, y tenga como fruto la Paz y Seguridad, para crear un marco de libertad, que permita desarrollar las habilidades y capacidades de los ciudadanos, y así lograr vida digna para todos”.

“Siendo originario de Tepic, Nayarit, ciudad media de estilo provinciano, he vivido aquí en la Valle de México, una experiencia muy enriquecedora, he podido conocer y valorar el impacto de esta Megalópolis, capital del país, principal modelo y polo de desarrollo y transformación social y cultural. Aquí tienen sede los poderes federales y los medios de comunicación social masiva, que determinan las grandes decisiones del país”.

El arzobispo de México subrayó que la población manifiesta fuertes contrastes sociales y económicos, conserva presencia de origen campesino y provinciano, especialmente en sus sectores populares, donde aún se conservan tradiciones familiares y populares de religiosidad.

Soy consciente de la gran responsabilidad que en este contexto tiene la labor eclesial, que al igual que la ciudad, lo que se haga o se deje de hacer, repercute en el resto del País.

A la celebración religiosa asistieron la precandidata a jefa de gobierno de la CDMX Alejandra Barrales, Margarita Zavala, aspirante independiente a la presidencia de la República y el expresidente Felipe Calderón; el ex dirigente del PRI, José Antonio González Fernández,

Aguiar Retes se trasladó a la Basílica de Guadalupe donde oficiará su primer misas como arzobispo primado de México, a la que asistirán los integrantes del Consejo Ecuménico de México, así como líderes judíos, budistas, hinduistas y musulmanes y políticos.

Asociaciones de la comunidad católica de México recibieron con gritos de “¡Bienvenido!” al nuevo cardenal que desde hoy estará al frente de la Arquidiócesis Primada de México.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Más de cuatro meses sin clases en kinder de San Luis Potosí

Foto: El Sol de San Luis