Fotorreportaje – Festividad en honor a la Virgen de la Candelaria

Fotos: Rogelio Tinoco y Sergio Vázquez

Fotorreportaje – Festividad en honor a la Virgen de la Candelaria

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

El pasado 2 de febrero, el pueblo de México celebró con júbilo el Día de la Candelaria, festividad en honor a la “Virgen de la Candelaria”, que tiene su origen en Tenerife, una isla perteneciente a España. Su nombre se deriva de “candelero”, haciendo referencia a la “luz santa” que ilumina el buen camino. Para la tradición católica representa la culminación de la Navidad; en la Biblia se hace referencia que 40 días después de su nacimiento los hijos eran presentados en los templos.

De esta manera, en nuestra sociedad, miles de personas conservan la tradición de vestir al Niño Dios con diversos atuendos y llevarlos a la iglesia para que sea bendecido. Y qué decir de la tamaliza. Casi un mes antes, en la tradición de repartir la rosca de Reyes, a quien le tocó dentro “el niño” se convierte en “padrino”, siendo ésta la persona encargada de ofrecer los tamales el día 2 de febrero.

Dice la historia que eran una ofrenda prehispánica a los dioses, pues en esa época se tenía como costumbre llevar a la iglesia el maíz, para que este fuera bendecido y así poder sembrarlo posteriormente y cumplir con el ciclo agrícola.

Las fotografías dan cuenta de diversos aspectos en torno a la venta de “Niños Dios”, así como de personas que se dedican a repararlos, vestirlos y retocarlos.

Y ahora a prepararse para la Cuaresma, que inicia con el Miércoles de Ceniza, previo a la Semana Santa…

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem