Promueve Partido Verde declarar día nacional del sordo cada 28 de noviembre

Foto ilustrativa

Promueve Partido Verde declarar día nacional del sordo cada 28 de noviembre

  • La Prensa
  • en México

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- El Partido Verde en el Senado de la República propuso declarar cada 28 de noviembre de cada año como el “Día Nacional del Sordo”, con el fin de lograr un acceso pleno al ejercicio de los derechos humanos que como sujetos tienen las personas con discapacidad auditiva en México, para que se logre el empoderamiento social en sus comunidades.

Por lo que esta iniciativa representa un esfuerzo que favorece la inclusión de la comunidad sorda a la dinámica social en sus diversas dimensiones, y su fundamentación legal se sostiene en los diversos ordenamientos legales, tales como Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, y en las demás normas aplicable.

Recordó que en México esta fecha es emblemática, debido a que:   “La educación de las personas sordas en México data del siglo XIX, en la época del presidente Benito Juárez, en 1861 emitió una disposición legal para establecer una escuela de sordomudos, pero por cuestiones políticas el proyecto no se realizó”.

Por lo que es indispensable que se inculque a las próximas generaciones el respeto hacia este sector de la sociedad.

Además, México firmo diversos acuerdos entre ellos la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Sordas, por lo que es necesario que se le dé seguimiento y cumplimiento de todos los acuerdos de esta Convención que entró en vigor en el país desde el 3 de mayo del 2008.

De esta forma, resaltó que las personas sordas pueden realizar todo tipo de trabajos intelectuales, manuales, etc. y pueden desarrollarse con los demás de una manera fluida y sin impedimentos. Pero para ello es necesaria una concientización de la sociedad a este problema que sufren miles de personas.

Por ello, destacó esta propuesta para que se reconozca y represente a la comunidad sorda, para que puedan ejercer sus derechos y obligaciones dentro de lo establecido en los marcos legales y de convivencia.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem