Piden senadores del PRI impulsar una cultura para cuidar el medio ambiente

Foto: Ilustrativa

Piden senadores del PRI impulsar una cultura para cuidar el medio ambiente

  • La Prensa
  • en México

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- A fin de fomentar el cuidado del medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático, senadores del PRI solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) fortalecer los programas y campañas dirigidos a los alumnos de educación básica y media superior, a fin de crear una cultura en la materia, en el marco del Acuerdo de París.

Resulta urgente, subrayaron, que en todos los planteles educativos de esos niveles de enseñanza, se tomen en cuenta acciones que ayuden a mejorar el medio ambiente, para que “juntos logremos reflexionar y concientizar sobre los hábitos de consumo y actitudes hacia el cuidado y protección del ambiente de manera sana y sustentable”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que hay pruebas abrumadoras de que los seres humanos están afectando al clima mundial y destaca una amplia variedad de consecuencias para la salud humana. Estas problemáticas causan defunciones y enfermedades debidas a desastres naturales, tales como olas de calor, inundaciones y sequías.

Mencionaron que el Instituto Goddard para Estudios Espaciales (Goddard Institute for Space Studies o GISS, por sus siglas en inglés), apunta que la temperatura promedio en el año 2012 fue de alrededor de 14.6 grados Celsius (58.3 grados Fahrenheit), lo cual es 0.6 °C (1.0 °F) más caliente que la referencia que corresponde a mediados del siglo XX.

Estos cambios han sido provocados principalmente por las emisiones de dióxido de carbono y el incremento de la contaminación; problemática que se ha vuelto cada vez más frecuente en los últimos 50 años y, a causa del cambio climático, su frecuencia, intensidad y alcance podrían aumentar en el corto plazo.

Ante esta situación, los senadores consideraron que es necesario que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes cuenten con un mayor conocimiento y conciencia sobre temas medulares como el calentamiento global, la disposición de agua, la deforestación, los patrones de producción y consumo, así como principios y valores que sustentan la sociedad para el cuidado del medio ambiente.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem