Cuajimalpa invertirá 100 millones de pesos en la educación de los niños

Foto: Especial

Cuajimalpa invertirá 100 millones de pesos en la educación de los niños

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

México, 3 Feb (Notimex).- La delegación Cuajimalpa de Morelos invertirá más de 100 millones de pesos en los 54 planteles públicos de educación básica de la demarcación, en un plan que contempla la instalación de sistemas pluviales y techos.

En entrevista para Notimex, el jefe delegacional, Miguel Ángel Salazar Martínez, aseguró que se trata de una inversión sin precedentes en la demarcación que incluye los sistemas de recolección de agua pluvial, función que será única en planteles educativos de la Ciudad de México.

“Hemos notado una ausencia terrible en los planteles educativos, lo cual fue más evidente después de los sismos de septiembre; durante muchos años no se les ha invertido; cada vez que voy a las escuelas la denuncia de los padres es la misma, mejorar las instalaciones”, afirmó.

Señaló que en la actualidad los padres de familia no otorgan cuotas, recursos que contribuían de alguna manera a solventar los problemas en las escuelas y que eran administrados por ellos mismos, por lo que ahora sólo tienen los recursos que les otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Salazar Martínez refirió que en 2016 se realizó una inversión por 12 millones de pesos en los planteles, mientras que en 2017 fueron 18 millones de pesos; pero para 2018 se ha incrementado el monto de acuerdo con el aumento que se autorizó en la Asamblea Legislativa capitalina.

Comentó que de los 54 planteles oficiales incorporados a la SEP de la demarcación, que contempla jardín de niños, primaria y secundaria, se invertirá a cada uno entre tres y cuatro millones de pesos.

Asimismo, señaló que en algunas escuelas ya se han realizado trabajos en los baños y “el cambio es evidente”, además de que en otros planteles se invertirá en arco techos que protegerán a los menores de la radiación solar y de las bajas temperaturas que se registran en la temporada invernal.

Además de aulas de computo e impulsar proyecto ecológicos, como el sistema de captación pluvial que estará conectados con las sanitarios en los 54 planteles.

Destacó que para realizar el programa se considerará el punto de vista de los padres de familia y las necesidades de cada una de las escuelas.

El funcionario reconoció que aún existen planteles afectados por los sismos, ante lo cual, se invertirá en reforzar las instalaciones y en algunos casos renovar las bardas perimetrales a fin de asegurar la seguridad de los menores y que los padres puedan estar tranquilos.

Asimismo, resaltó que “las bancas en las que estudian los pequeños están en muy mal estado, el piso, las losetas, se trata de hacer desde las más pequeñas renovaciones hasta las más grandes a fin de mejorar de manera integral las condiciones de los niños y jóvenes”.

Reconoció que el tema educativo no es una atribución de las delegaciones, sin embargo, participarán en ello ante las denuncias de los padres de familia.

Además, afirmó que el plan de inversión contempla la compra de dispositivos electrónicos, computadoras, vestimenta escolar, así como el mantenimiento y rehabilitación de todas las instalaciones educativas, con el fin de brindar espacios dignos y de calidad a las niñas y niños de la demarcación.

Por otro lado, la señora Melisa Cruz, madre de familia del kínder José Morelos y Pavón, ubicado en la colonia La Navidad, afirmó que aunque se han realizado mejoras en el plantel con aportaciones de la delegación, como el patio de juegos y los baños, aún no se han podido cambiar cuatro ventanales que fueron afectados en el sismo del 19 de septiembre y que se pretende sean sustituidos por acrílico para evitar riesgos en los niños.

“El costo de los ventanales de acrílico es de 12 mil pesos con todo y la mano de obra, pero para ello, sólo 20 por ciento de los padres de familia cooperó, por lo que a cuatro meses del sismo aún no se han podido cambiar”, detalló.

En el mismo sentido, Raymundo Rodríguez, padre de menores que estudian en la primaria Ramón Manterola, ubicada en la avenida Juárez, indicó que ha sido reparado el enrejado de los patios y que se solicitó a las autoridades la recolección oportuna de los residuos, para evitar los encharcamientos en la temporada de lluvias.

Lo anterior, toda vez que el callejón en el que se encuentra la escuela se llena de basura, sobre todo al inicio de la semana.

En tanto, padres de familia de la escuela José Arturo Pichardo que se encuentra en la carretera México-Toluca a la altura la colonia Contadero, demandaron la instalación del techo en el patio y el aula múltiple, porque a decir de los afectados lleva años sin poder concluir ese trabajo debido a la falta de recursos.