Ante la cifra de sismos de septiembre que azotaron la zona sur y centro del país

Nueva Alianza se pronuncia por fortalecer las acciones en materia de protección civil

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Arturo R. Pansza

Ciudad de México.- Ante la cifra de que por los sismos de septiembre que azotaron la zona sur y centro del país, 463 mil alumnos de 16 mil 136 escuelas en 10 entidades resultaron afectados, la fracción parlamentaria de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados se pronunció por fortalecer las acciones en materia de protección civil, derivado por fenómenos naturales y antropogénicos en los inmuebles escolares de nivel básico.

La vicecoordinadora de esa bancada, Mirna Isabel Saldívar Paz, urgió a que cada plantel cuente con un Programa Escolar de Protección Civil, para el ciclo escolar 2018-2019, al tiempo que consideró prudente se establezcan con carácter obligatorio simulacros y capacitación básica a docentes y alumnos de nivel básico, para que todas las escuelas del país, en cada uno de sus turnos, haya preparación para enfrentar una posible contingencia.

Recordó que, en octubre de 2017, el grupo parlamentario turquesa presentó ante el Pleno del recinto deliberativo de San Lázaro una iniciativa para reformar la Ley General de Educación, con el fin de instrumentar cursos de protección civil, primeros auxilios, seguridad y relaciones humanas en los planteles escolares y capacitar a la comunidad escolar para enfrentar emergencias.

“En Nueva Alianza entendemos que cambios en la naturaleza derivan en grandes desastres que ocurren en cualquier momento y de forma impredecible, convirtiéndose en un tema de seguridad nacional. Si apostamos por la planificación y prevención, nuestra sociedad será menos vulnerable y los daños económicos, sociales y ambientales se podrán reducir”, declaró.

Precisó que el Programa Escolar de Protección Civil, con simulacros y capacitación a docentes y alumnos, mitigaría los altos costos económicos y sociales que causan al país los desastres naturales y los fenómenos producidos por el ser humano.

Se fomentaría, dijo, una cultura de la prevención y además, se beneficiaría a los 25 millones 608 mil 303 estudiantes de educación básica que hay en México, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Saldívar Paz dio cuenta que según la SEP existen 224 mil 976 planteles del Sistema Educativo Nacional, en los que conviven alumnos, docentes, padres de familia y trabajadores de mantenimiento.

Expuso que si cada comunidad educativa establece una planificación integral que considere factores como el clima y la ubicación geográfica de su localidad, se podrá generar una sinergia que salve miles de vidas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem