Niños en estancias infantiles de SEDESOL-DIF podrán acreditar primer grado de preescolar

Foto especial @SEDESOL_mx @DIF_NMX

Niños en estancias infantiles de SEDESOL-DIF podrán acreditar primer grado de preescolar

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- Los secretarios de Educación Pública y de Desarrollo Social, Otto Granados Roldán y Eviel Pérez Magaña, respectivamente, y la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortout, firmaron un acuerdo para que los niños y niñas inscritos en las estancias infantiles Sedesol-DIF acrediten el primer grado de preescolar, con el fin de abatir el rezago en ese nivel educativo.

Además, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; el director general de Políticas Sociales de Sedesol, Emilio Mendoza Kaplan, y la titular del Sistema Nacional DIF firmaron un convenio para fortalecer la alimentación en escuelas de tiempo completo.

Los secretarios coincidieron en la importancia de invertir en la educación de los niños y niñas desde los primeros años, lo que fortalece sus aprendizajes hasta la educación superior.

Resaltaron el nivel de coordinación interinstitucional para alcanzar los acuerdos a favor de la niñez, en el marco de la política gubernamental de equidad e inclusión, lo que se reflejará en mejores logros del aprendizaje.

Granados Roldán explicó que con esa estrategia para avanzar en la cobertura de preescolar se alcanzará educación de calidad, con lo que hay mayor garantía de desarrollo de los mexicanos, y expresó que la Reforma Educativa no se hizo para un sexenio, sino como política de Estado que se debe mantener.

En tanto, el secretario Pérez Magaña manifestó que con el reconocimiento del primer grado de preescolar en las estancias infantiles, los niños estarán mejor preparados, y reconoció a las responsables y asistentes de esas estancias, en las que los niños se desarrollan de manera segura, mientras sus madres trabajan o estudian.

A su vez, la titular del Sistema Nacional DIF expresó un saludo a nombre de la señora Angélica Rivera de Peña, y expuso que los acuerdos son producto de la coordinación y el trabajo comprometido del Gobierno de la República en beneficio de lo más preciado que se tiene, “nuestras niñas y niños”, así como, de la visión del presidente, Enrique Peña Nieto, quien, a través de la Reforma Educativa, asegura que la educación sea de calidad; otorgue igualdad de oportunidades a los mexicanos, y garantice el interés superior de la niñez.

Detalló que los acuerdos se suman a la Estrategia para el Acompañamiento del Desarrollo Infantil y Vigilancia Nutricional, herramienta que monitorea el desarrollo de niñas y niños de las 9 mil 131 estancias infantiles Sedesol-DIF, beneficiando a 305 mil 287 infantes en todo el país.

Señaló que el DIF capacitará a las responsables de las estancias infantiles Sedesol-DIF, para que niñas y niños de entre 4 y 5 años no atrasen su ingreso a la educación básica, y manifestó que se fortalecerá la operación y el funcionamiento del servicio de alimentación en las escuelas de tiempo completo, lo que significa alinear criterios para la nutrición de los menores, basados en la estrategia integral de asistencia social alimentaria del DIF, procurando una alimentación sana, variada y suficiente desde la primera infancia.

Por su lado, el subsecretario de Educación Básica explicó que se coordinan acciones en favor de la acreditación del primer grado de preescolar en las estancias infantiles, e informó que además se firmó un convenio con Diconsa para que en las escuelas de tiempo completo se cuente con productos de calidad.

Reconoció el apoyo del DIF en la entrega de desayunos escolares en 76 mil 398 planteles de educación básica, y planteó además que con el programa de huertos escolares se reforzará el servicio de alimentación en los planteles.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR