Concluye SCJN análisis de acciones de inconstitucionalidad relativas al derecho de réplica

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Noel F. Alvarado.

Como parte de los últimos puntos a resolver, el Pleno de la SCNJ determinó que es constitucional el artículo 36, párrafo segundo, donde se establece la procedencia de la condena a costas en el procedimiento judicial en materia de derecho de réplica, ya que implican un resarcimiento para quien actuando de buena fe, tuvo que verse sometido a dicho proceso judicial, además de que se busca evitar que las partes acudan a esta instancia de manera superflua, sin fundamento o con malicia.

Por otra parte, son constitucionales los artículos 38 a 40, donde se prevé la aplicación de multas, en virtud de que si cuentan con un parámetro mínimo y máximo, con base en el cual, el Juez de Distrito podrá individualizar su monto.

La SCNJN señala que es constitucional el artículo 21, donde se dispone que los procedimientos judiciales en materia de derecho de réplica, serán competencia de los Jueces de Distrito, aun cuando los sujetos que en él intervengan sean de carácter electoral. Ello porque la naturaleza del conflicto se determina por su materia, que es el derecho de réplica y no por la de los sujetos que en éste i intervengan, como sería el caso de partidos políticos, candidatos y otros.

Los efectos de la ejecutoria se surtirán al día siguiente de su publicación de la ejecutoria en el Diario Oficial de la Federación, excepto por lo que se refiere a la última parte del segundo párrafo del artículo 10, que establecía: “en en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación o transmisión de la información que se desea rectificar o responder”.

En este caso, su invalidez surtirá efectos a los 90 días naturales siguientes al día en que se publique la ejecutoria correspondiente en el Diario Oficial de la Federación, plazo dentro del cual, el Congreso de la Unión deberá legislar para establecer un nuevo plazo para el ejercicio del derecho de réplica, de acuerdo a las consideraciones y razonamientos asentados en la sentencia.