Pide gasera a INVEA, acatar la ley y retirar sellos de injustificada clausura

  • La Prensa
  • en México

PATRICIA CARRASCO

 La empresa gasera Usa Gas San Juan interpuso ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), una queja por los abusos que ha cometido el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, (INVEA), que dirige Meyer Klip, ya que desde hace seis meses no les han retirado los sellos de clausura injustificada, a pesar de que ya ganaron dos amparos en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la ciudad. Acción que ha dejado sin trabajo a 600 empleados directos y mil 500 indirectos.

De ahí que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo y Empresas Conexas (Amexgas) exigió retirar los sellos, ya que de seguir con el desacato a una orden judicial, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Y advirtió que los funcionarios involucrados serán llamados a rendir cuentas ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

En una conferencia de prensa el Presidente Ejecutivo de Amexgas, Octavio Pérez Salazar y el representante legal de la empresa USA GAS SAN JUAN, Felipe Zavala, detallaron la denuncia realizada ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en contra de las actuaciones de los funcionarios del INVEA.

 

Los ponentes recordaron que desde agosto del año pasado, el Invea clausuró, en dos ocasiones, la  distribuidora de la empresa Usa Gas San Juan, en San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero, por uso de suelo, hecho que es una mentira, ya que la zona donde se ubica la gasera es industrial, es decir, no existe una causal para ello, y así lo acreditó en tribunales.

 

Y ante lo que calificaron como una arbitrariedad del Invea, la empresa, – que dice tener todos sus documentos en regla-,  presentó los recursos legales ante el Tribunal Contencioso Administrativo de la capital.  

 

A decir del representante legal, el INVEA, ha desacatado las resoluciones del Tribunal en la Segunda Sala Ordinaria,  al dejar a la empresa al punto de la quiebra, y sin empleo a decenas de personas, aunque dice el representante legal, a algunos empleados les siguen pagado salario.

 

Octavio Pérez Salazar precisó que hubo dos clausuras, el 4 y a fines de agosto del 2017, “al momento de la revisión, los encargados de la gasera mostraron el uso de suelo, los permisos de Protección Civil así como el uso de suelo para la venta de gas LP expedido por el programa Delegacional de Desarrollo Urbano vigente.

 

“A pesar de tener toda la documentación en regla se colocaron los sellos de clausura, por lo que se entabló una batalla legal en el Tribunal de lo Contensioso Administrativo (TCA), donde la gasera afectada USA GAS, ganó dos Amparos para seguir vendiendo el energético, sin embargo el INVEA desacató esta orden y volvió a clausurarlas.

 

“Están actuando al margen de la ley”, indicó, al hacer un llamado al gobierno de la Ciudad de México, esto está ocurriendo en Ciudad de México, y una empresa que cubre con todos sus permisos que paga impuestos, está siendo ilegalmente cerrada”, justificó.

 

El directivo reiteró que esa acción es algo totalmente irregular lo que está haciendo Meyer Klip, “no se qué intereses tenga en clausurar a los negocios debidamente y establecidos”. Por lo que exhortó a las autoridades federales a que intervengan.

 

Octavio Pérez explicó: “de nuestra parte que cuando este proceso concluya, la planta tendría que ser abierta el día de hoy, pero cuando este proceso concluya, todos los funcionarios desde el titular hacia abajo van a ser objeto de demandas por el daño patrimonial que han causado.