Las reformas impulsadas durante la presente administración no pueden dar marcha atrás

Con reforma energética se ha pasado de 15 al 20% en generación de energías renovables

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Patricia Carrasco

Ciudad de México.- Las reformas impulsadas durante la presente administración no pueden dar marcha atrás, y gracias a la reforma energética se ha pasado de 15 a más del 20% en la generación de energías renovables, afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano.

Al inaugurar el Sistema de Autoabastecimiento de Energía Bimbo Solar, el funcionario federal destacó que ya se están viendo los resultados ambientales de la reforma energética, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que insistió en consolidar las reformas transformadoras.

“Las reformas impulsadas en esta administración no pueden dar marcha atrás, se debe continuar su implementación para que los resultados que hoy ya se están sintiendo puedan madurar y seguir trayendo beneficios”, comentó.

Pacchiano Alamán señaló que si seguimos con este rumbo, “podremos cumplir con lo que mandata la Ley de Transición Energética, también impulsada por esta administración, que prevé para el 2024 la generación de un 35 por ciento de energías limpias”.

Acompañado por Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo, el titular de la Semarnat recorrió la instalación de 308 paneles solares en el techo del corporativo de la empresa mexicana, ubicado en Santa Fe, con los que cubre el 20 por ciento de la energía que consume.

La instalación es uno de los 32 sistemas de paneles solares con los que ya se cuenta, repartidos en 24 centros de venta de Bimbo y Barcel, así como siete sucursales de El Globo. En conjunto generan 1.5 megawatts (MW) de potencia.

En su Centro de Distribución Metropolitano, Grupo Bimbo instaló el sistema en techos más grande de México y segundo en América Latina con una potencia de 2.2MW.

El Sistema de Autoabastecimiento de Energía Bimbo Solar evitará la emisión anual de más de dos mil 500 toneladas de CO2 y el ahorro de más de 860 mil litros de diesel al año.

El presidente y director general de Grupo Bimbo dijo que “gracias a las políticas que se han dado en este sexenio, esta práctica de generación distribuida de energías renovables es posible y no lo era hace algunos años”.

Rafael Pacchiano señaló que Grupo Bimbo “rompe los paradigmas que se tenían en México y en el mundo de que no es viable ni financieramente rentable el poder ser responsable con el medio ambiente. Ojalá otras empresas se sumen y se convenzan de que hace sentido”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem