Detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México

CNDH: se debe esclarecer con puntualidad, el caso del joven Marco Antonio Sánchez

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: PATRICIA CARRASCO

El caso del joven Marco Antonio Sánchez Flores, detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, debe ser esclarecido puntualmente, declaró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Tras lamentar que sucedan hechos de este tipo de hechos en la ciudad de México el ombudsman nacional manifestó que al igual que el organismo capitalino, la CNDH ha estado atenta al caso, e incluso su personal estuvo durante la certificación médica de Marco Antonio, una vez que fue encontrado el joven.

En una entrevista, luego de participar en la ceremonia de inauguración del Seminario: “Análisis de la Política Migratoria en los Estados Unidos de América. Un año de incertidumbre”, condenó lo que vivió el joven de 17 años.

“Yo he reiterado que el tema de la detención arbitraria es un tema que está extendido en la República Mexicana. Es lamentable que, sobre todo, desde luego sobre cualquier persona, pero que se den detenciones arbitrarias sobre jóvenes, y si bien no sabemos todavía mucho de la trama en este lamentable episodio, tenemos que exigir que se esclarezca con puntualidad”, afirmó.

En ese sentido celebró que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, esté actuando con mucha pulcritud en el caso. “Estuvimos en la certificación médica una vez que fue encontrado el joven. Hablé con el Procurador el fin de semana pasado para preguntarle cómo estaba la ubicación del paradero de este joven”.

González Pérez adelantó que va a convocar a los Ombudsperson de la República Mexicana, los voy a exhortar a que hagamos un informe; un informe de qué pasa con la detención arbitraria en el país, para que las 32 comisiones, o quien se sume de las 32 comisiones, y la Nacional, digamos qué pasa con este hecho, que es el comienzo de muchas otras violaciones a derechos humanos.

En otro tema, manifestó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “actuará con la verticalidad, con la imparcialidad, con la neutralidad que la ha caracterizado, con base en evidencias, ante la queja interpuesta por ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien denuncia presuntos actos de tortura durante su internamiento en el Centro de Reinserción Social número.

Recordó que Gutiérrez ha solicitado su traslado a un penal federal que ha sido obstaculizado por el gobierno de Javier Corral por lo que la CNDH, “como en todos los casos que recibimos de tortura, desencadenó los protocolos que tenemos”.

En otro tenor, González Pérez, destacó que la posibilidad de que la dignidad humana se niegue y transgreda no es cuestión del pasado, sino riesgo presente y una realidad.

“La peor traición que podríamos hacer a la memoria es voltear la cara y no enfrentar la realidad que se está construyendo. La paz, la tolerancia, el entendimiento, el respeto mutuo y la concordia no pueden dejar de ser las bases que sustenten la convivencia entre los países y las personas”.

Señaló que ante el discurso de odio contra personas migrantes en Estados Unidos y las políticas de actuación que desconocen los principios más elementales de la dignidad, no tienen cabida la indiferencia, indecisión y falta de acción. La dignidad humana, enfatizó, no se negocia, y en este tema no se puede bajar la guardia.

“Los momentos que vivimos –aseguró— deben ser de unidad y no de distancia, de entendimiento y no de diferencia, de conciliación y no de enfrentamiento. Supusimos que nunca más tendríamos que actuar ante voces cuyo sonido fuera el eco de la discriminación y la exclusión. Hoy, las amenazas que se ciernen en torno a los derechos y la dignidad de las personas nos llaman a la acción”.

Tras invitar a los presentes a reflexionar sobre las razones que llevaron a nuestros compatriotas a abandonar el país, y la forma como Estado y sociedad pueden apoyarlos y atender sus necesidades, demandó analizar la forma y términos conforme a los cuales tratamos en México a los migrantes irregulares de otros países, para lograr congruencia y coherencia en nuestras acciones.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem