Cuya difusión está prevista en los primeros días de febrero

Ordena INE sustituir spot de Nueva Alianza en Edomex

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Rubén Pérez

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Nueva Alianza  que, en un plazo no mayor a 3 horas a partir de la notificación formal, sustituya el spot de radio y televisión denominado “Nos entendemos”, registrado en la pauta local de del Estado de México y de la Ciudad de México cuya difusión está prevista en los primeros días de febrero, y en el que aparece la imagen de José Antonio Meade, precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Todos por México, toda vez que constituye una probable contravención al modelo de comunicación política.

En sesión extraordinaria urgente, por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Benito Nacif, la Comisión determinó, bajo la apariencia del buen derecho, conceder las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN), y vincular –además- a las concesionarias de radio y televisión para que en un periodo no mayor a 12 horas, a partir de la notificación correspondiente, realicen los actos necesarios a fin de evitar y, en su caso, detener la transmisión del promocional denunciado por cuanto hace a la pauta local del Estado de México.

La Comisión precisó que en la difusión del promocional, aparece la voz e imagen de José Antonio Meade, mismo que tiene el cargo de precandidato a la Presidencia de la República, razón por la que este tipo de promocionales sólo pueden transmitirse en la pauta federal, no así en pautas locales.

En ese sentido, la Comisión determinó que la transmisión de los spots denunciados podría generar un mayor posicionamiento de quienes aspiran a cargos de elección federal, en perjuicio de quienes participan en comicios estatales, así como del principio de equidad en la contienda.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem