Incesante incremento del precio de la gasolina

Foto: El Sol de Tampíco

Incesante incremento del precio de la gasolina

  • La Prensa
  • en México

En medio año, desde que fue liberado el precio de las gasolinas y diesel en Tamaulipas, los combustibles han registrado un aumento de por lo menos 74 centavos, como consecuencia del comportamiento del costo del petróleo en los mercados internacionales, el impuesto que aplica el gobierno federal y el entorno. De acuerdo con una revisión de los precios al público a los que se venden los combustibles, el incremento ha sido constante desde que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció el 15 de junio de 2017 como la fecha para el inicio de la liberación del precio de gasolinas y diesel, así como la de los permisos de importación y la participación de empresas privadas en este sector.

Según la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo y Derivados (Onexpo) Nacional, la baja en los precios se ha dado debido a que para definirlos se toman en cuenta diversos factores como el estímulo fiscal que otorga la Secretaría de Hacienda, el costo internacional del petróleo, el de la logística, transporte y almacenamiento, principalmente.

Roberto Díaz de León Martínez, dirigente de la agrupación, señaló que los empresarios fijan los precios finales en gran medida por las condiciones del entorno y de los estímulos fiscales, además de los factores internacionales.

En la etapa de apertura que se inició el año pasado en México, calificada por el Gobierno Federal como Fase 1.1 entraron los estados de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y la ciudad de Gómez Palacio, Durango. El 30 de marzo del año pasado, Baja California y Sonora fueron las primeras entidades en no tener precios controlados. Al inicio de 2017, el precio del litro de la gasolina oscilaba en los 15.37 pesos la Magna o Regular, mientras que el 15 de junio, primer día de la libre fluctuación se encontraba en 15.57. El último día de 2017 cerró en 16.28, de acuerdo con datos de la CRE, consultados por El Sol de Tampico. Este miércoles 31 de enero, el litro de gasolina Magna se vende en gasolineras de la zona en un promedio de 16.41 pesos, 74 centavos más que hace un año. En el sur de Tamaulipas existen 90 gasolineras de la franquicia Pemex y este miércoles abrió al público la primera estación de servicio perteneciente a la franquicia para México de la compañía estadounidense Sunoco. La gasolinera se ubica en la colonia Ampliación Unidad Nacional, en Ciudad Madero.

Prácticamente en todas, los combustibles se venden al mismo precio, pues la diferencia entre uno y otro establecimiento oscila entre los 5 y los 10 centavos, dependiendo de la ubicación, tamaño de la estación y pertenencia a algún grupo empresarial. En términos generales, los precios han aumentado de manera sostenida, lo que no ha representad un beneficio para los consumidores.

Al mismo tiempo con la apertura, los gasolineros tienen la libertad de elegir entre la posibilidad de importar o adquirir el combustible a alguna de las empresas que obtuvieron los 160 permisos otorgados por el Gobierno Federal para realizar este procedimiento o seguir comprando a Pemex. Precisamente, la empresa productiva del estado anunció la semana pasada que estima vender al menos 9 de cada 10 litros de combustibles que se comercialicen en México en el mediano plazo, lo que implica que el período para que las nuevas compañías comiencen a importar, vayan aumentando gradualmente su volumen. La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo y Derivados (Onexpo Nacional) ha expresado en varias ocasiones que los beneficios para los consumidores se notarán en el mediano plazo, cuando los precios tiendan a mantenerse estables conforme el mercado mexicano, aunque es un hecho que no se reducirán ni volverán a los niveles del año anterior, pues el costo de venta al público lo establece una serie de factores como el precio internacional del petróleo, los impuestos que aplica el gobierno, el margen de utilidad y los costos de transporte, almacenamiento y distribución.

HAY EN VARIOS SITIOS PORQUE ESTAN AUTORIZADAS

Por otra parte, el dirigente del organismo señaló que las estaciones de servicio con venta de combustibles se instalan en muchos sitios de las zonas urbanas en donde se detectan condiciones de factibilidad para que sus operaciones sean rentables, y antes de decidir el lugar en el que se construyen, se cumplen con todos los requisitos legales y en materia de protección civil.

Ese es el caso de una estación de servicio localizada en el bulevar “Adolfo López Mateos”, en terrenos del aeropuerto internacional “Gral. Francisco Javier Mina”, cuya construcción tiene aproximadamente cinco años y cuya instalación fue aprobada por autoridades locales, al cumplir con las disposiciones en materia de Protección Civil y de acuerdo con lo que el Plan Maestro de Desarrollo que tiene la terminal aérea, y que ha sido avalado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ningún funcionario de Operadora Mexicana de Aeropuertos (OMA), administradora del aeropuerto internacional de Tampico estuvo disponible para comentar información al respecto.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Regresa Marcelo Ebrard

Foto: Especial