Afirmó que el abanderado de Morena desconoce el artículo 102 constitucional

López Obrador pretende imponer fiscales: Ricardo Anaya

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Arturo R. Pansza

Ciudad de México.- Ricardo Anaya Cortés, precandidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), sostuvo que para el PRI y el sistema era más importante tener a un incondicional en la Fiscalía General de la República, con el control de las Fiscalías Anticorrupción y de Delitos Electorales, que ganar la Presidencia de la República.

Durante una reunión con diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, con motivo de la plenaria que sostuvieron al iniciar este jueves el último periodo ordinario de sesiones de la actual LXIII Legislatura, el aspirante a estar a cargo del país expuso que gracias al trabajo de los legisladores del Frente se pudo frenar esa intentona.

“No es una exageración cuando decimos que, en ese momento, para el sistema era más importante, en la lógica del pacto de impunidad, controlar la Fiscalía General y las Fiscalías Especiales, inclusive más importante que ganar la Presidencia de la República. Quien evitó que ese atraco se lograra fueron ustedes, las y los diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano”, dijo.

Una vez que indicar que el precandidato del PRI, José Antonio Meade, ya se desfondó en las preferencias electorales, Anaya Cortés informó que su equipo presentó quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), porque sus adversarios realizan campañas sucias, pues afirmó tener evidencia de que se han pagado videos en Youtube y en Facebook para desprestigiarlos.

“Ya presentamos las quejas ante el Instituto Nacional Electoral y lo que esperamos es que el INE desahogue las investigaciones y deslinde responsabilidades”, refirió.

En torno a las encuestas que señalan un presunto empate técnico entre los tres precandidatos, Anaya Cortés dijo que son incorrectas, pero no va a caer en el error de andar descalificando encuestas.

“Lo que sí les voy a decir es que el PRI está totalmente desplomado, y que esta va a ser una contienda de dos y el sistema va a tratar de evitar que esto lo sepa toda la gente, la realidad es la realidad, Meade ya se desplomó y está fuera de la competencia”, aseveró.

Ante diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el precandidato a la Presidencia de la República refirió que estos tres partidos respaldan la iniciativa de las organizaciones de la sociedad civil, para reformar el artículo 102 constitucional con el objetivo clarísimo de contar con fiscalías, tanto la general como las especiales, primero profesionales, verdaderamente autónomas e independientes.

“Queremos que más allá del capricho del que esté gobernando en ese momento se aplique la ley sin distingo partidista, sin importar la jerarquía de quien haya cometido la falta o irregularidad”, indicó.

Se refirió a la propuesta que en materia de combate a la corrupción hizo el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al comentar que a éste no le han explicado que al Ejecutivo no le corresponde, menos a un candidato, proponer las ternas para encabezar las fiscalías.

“Él en lo personal (López Obrador) puede hacer lo que él quiera, puede invitar a toda la familia de Elba Esther Gordillo a integrarse a su campaña presidencial. Lo que no le corresponde es decidir a quién sí y a quién no se le aplica la ley”, refrendó.

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, ratificó a la coalición Por México al Frente como la única opción para lograr el cambio que requiere el país y puso como ejemplo a los diputados de la actual legislatura, por ser referente de los alcances positivos que puede lograr el Frente una vez que se gane la presidencia de la República.

“Así como ustedes dieron la gran batalla para evitar que el PRI impusiera a un Fiscal Carnal que le sirviera de guardaespaldas por los próximos 9 años, con ese mismo empuje, empeño y compromiso vamos a demostrar de qué estamos hechos en el Frente, en cada votación que viene por delante”, afirmó.

Afirmó que, a pesar de los intentos por dividirlos, el PRI-gobierno no entendió que el Frente representa un mosaico plural de ideas que se fortalece con las diferentes propuestas de los ciudadanos para generar una visión de futuro para México.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem