Han sido despedidos y denunciados: Treviño Medina

Trabajadores de Pemex ligados a bandas de huachicol

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- El director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Alberto Treviño Medina aseguró que todo aquel trabajador con ligas a los grupos delictivos de robo de combustible ha sido despedido y denunciado ante las autoridades.

Al adelantar que el robo de combustibles ha aumentado, el titular de Pemex cuestionado sobre el trabajador en activo, con presuntos nexos a las bandas de huachicol, indicó que todavía se averigua esta información, la cual no se ha podido certificar hasta este instante.

Sin embargo, advirtió “persona que hemos encontrado ligada a estos grupos o haciendo daño o perjuicio a Pemex ha sido despedida y denunciada ante las autoridades”.

En breve entrevista, tras participar en la mesa de análisis en materia energética, en el marco de los trabajos de la XII Reunión Plenaria de los Senadores de los grupos parlamentarios del PRI y PVEM en el Senado de la República, el director general de Pemex fue cuestionado sobre el asesinato del jefe de seguridad de esta empresa del Estado en Salamanca, Guanajuato.

Al lamentar este caso, que calificó como una desgracia, Carlos Alberto Treviño informó que Pemex ha presentado su denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República y la procuraduría estatal.

Asimismo, precisó que se ha brindado todo el apoyo psicológico, económico y médico a los deudos, para atender esta desgracia.

Adicionalmente, dijo, “estamos trabajando desde hace tiempo en un grupo multidisciplinario, con la PGR, inteligencia financiera de la Secretaria de Hacienda y del Cisen para tratar de combatir este flagelo, no sólo en Guanajuato, sino en otros lugares donde también se tiene el problema”.

Y agregó: “estamos haciendo las detenciones y las denuncias y con el nuevo sistema penal acusatorio los ministerios públicos tratan de conducir a la justicia a los delincuentes que hemos atrapado”.

Treviño Medina adelantó que el robo de combustibles ha aumentado, pero todavía se está calculando el volumen, que será reportado en los estados financieros de la empresa productiva del Estado de acuerdo a la normatividad.

Indicó que la estrategia de combate al robo de combustible se está ajustando, debido al llamado “efecto cucaracha”, ya que en algunos lugares se ha logrado combatir el robo de combustible, pero el fenómeno se ha movido a otras entidades.

Durante su exposición, ante senadores del PRI y PVEM, encabezados por sus coordinadores, Emilio Gamboa y Carlos Puente, respectivamente, el funcionario estimó que Pemex alcanzara su equilibrio financiero hasta 2020.

Adelantó que la disciplina presupuestal ha permitido a Pemex obtener un balance primario positivo, por lo que se espera cerrar en el 2017, con una cifra de 7 mil 513 millones de pesos, aunque todavía la cifra se está depurando.

Recordó que para proteger los ingresos del 2018 se tiene una cobertura para precios del 48.8 dólares por barril, que es el precio previsto en la Ley de Ingresos.

Explicó que con este programa petrolero de coberturas de Pemex, las metas son dar estabilidad en el balance financiero y que no se tenga que reducir el programa de inversión y operación en Pemex dada una caída del precio del petróleo.

Informó que se está corriendo una licitación para poner a producir nuevamente 223 pozos cerrados, que se han agrupado en cuatro bloques en todo el país y en la cual están participando 17 empresas.

Precisó que estos pozos cerrados tienen 28 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas, “y estos empresarios o estas empresas que se asociarán con nosotros y permitirán explotar, seguramente llevaremos a los niveles más altos las reservas que tenemos en estos pozos que Pemex cerró desde hace tiempo”, apuntó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem