No se tienen detectados focos rojos con motivo de las elecciones: Navarrete

Foto: Especial

No se tienen detectados focos rojos con motivo de las elecciones: Navarrete

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Arturo R. Pansza

Ciudad de México.- Por el momento no se tienen detectados focos rojos con motivo de las elecciones del presente año, o indicios de que candidatos a algún puesto de elección popular puedan correr riesgo que ponga en peligro su integridad física, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida.

En conferencia de prensa, luego de participar en la reunión plenaria de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, el encargado de la política interior del país confirmó que, junto con otros representantes de la dependencia, tendrá reuniones con todos los presidentes de los partidos políticos, con la finalidad de no intervenir más allá de lo que el gobierno federal le compete, en materia de seguridad de los abanderados.

Así, en las instalaciones del recinto deliberativo de San Lázaro, el funcionario expuso que en este tema hay entidades en las que se debe poner más atención y precaución, sin que llegue a la intervención ilegal por parte de las autoridades federales.

Y declaró: “estoy en pláticas con los presidentes de partidos políticos, para hacerles de su conocimiento qué medidas se están tomando para la seguridad de los aspirantes… por lo pronto, no hay focos rojos, en este momento de cara al proceso electoral, pero que cada uno de los partidos proponga sus medidas y salga un proyecto robusto en torno a este tema producto del diálogo con los partidos políticos”.

Por otra parte, Navarrete Prida dio cuenta que el Presidente Enrique Peña Nieto evalúa si presenta ante el Congreso de la Unión alguna iniciativa como preferente, al iniciar este jueves el último periodo ordinario de sesiones de la actual LXIII Legislatura.

El Ejecutivo federal “está evaluando si hace uso de ese derecho” relacionado con las iniciativas preferentes, expuso a representantes de los medios de comunicación, tras la reunión que tuvo con los diputados priístas.

Dijo que, entre las propuestas pendientes para ser analizadas por el Poder Legislativo, está la consulta popular, para fortalecer la participación ciudadana, así como lo relacionado a la regulación de asociaciones religiosas.

También hizo alusión a que ya hay algunos resultados del Operativo Impunidad, de seguridad pública, que inició el pasado lunes con cinco mil efectivos federales, y se darán a conocer el próximo fin de semana.

“Estamos tomando cartas en el asunto, ya hay algunos resultados y los vamos a comunicar para que se vea si el despliegue corresponde al resultado, y qué cosas se están haciendo bien, cuáles no están funcionando y tomar medias sobre ello”, refirió.

Aseveró que “el operativo no termina en una semana, (se) va a trabajar (durante) varios días y esperamos que el resultado sea positivo para la gente”.

En el Operativo Impunidad participan en un principio cinco mil elementos de la Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría General de la República(PGR), con el fin de depurar las 22 mil órdenes de aprehensión federales pendientes de cumplimentar.

Se realiza en Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Manzanillo, Colima; Cancún, Quintana Roo, y La Paz y Los Cabos, Baja California Sur.

Alfonso Navarrete reconoció que “en la ciudad de Tijuana se dio un importantísimo resultado, que se informará en las próximas horas”.

Sostuvo que, como parte de la realización del operativo, se comunicó previamente con “los gobernadores de esas entidades, para pedir una colaboración y coordinación eficaz con fines comunes… la fuerza que da nuestro federalismo se debe reflejar en materia de seguridad”.

Expuso que en la lucha contra la inseguridad “se tiene que trabajar en base a lo que se ha avanzado y no llegar a (la titularidad de Gobernación) a improvisar, sino (a) apoyarse en lo que funciona y dejar claro lo que no está funcionando y sobre todo darle resultados a la gente”.

Sobre el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014, el secretario de Gobernación respondió que se han realizado dos reuniones “donde confluyeron todas las partes, y donde se tiene que trabajar es en la ruta de resultados de lo que allí se acordó”.

Añadió: “mi compromiso es que digamos la verdad, porque el primer derecho que tienen las victimas es saber la verdad, no sólo la verdad legal, sino la verdad a la que te arrojen la evidencia y las pruebas y esa es una certeza que quisiera dejar aquí expresada con toda claridad”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR