..

Anticipan analistas buenos resultados en 2018 para Gruma, de Juan González

  • La Prensa
  • en México

 La Prensa en līnea
 
Mėxico.- A pesar de la volatilidad en el tipo de cambio y la incertidumbre económica que se espera para 2018, los analistas esperan que este sea un buen año para Gruma, empresa que lidera de Juan González Moreno, y es líder en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps a nivel mundial.
 
Analistas de Grupo Financiero Santander,  en lo que se refiere al tipo de cambio, se esperan que el peso registre presiones a la baja frente al dólar debido al proceso electoral que se vivirá en el país a mediados de año, a lo que se suma la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).
 
Si bien los movimientos en el tipo de cambio podrían afectar a algunas empresas que importan  insumos; este no es el caso de Gruma, ya que abastece sus plantas productoras con insumos locales, en el caso de México y en los países donde tiene plantas instaladas.
 
Adicionalmente la firma se podría ver beneficiada por una apreciación del dólar, ya que cerca del 70% de sus ingresos están denominados en la divisa estadounidense.
 
Otra presión en la economía mexicana podría ser la nueva reforma fiscal en Estados Unidos, lo que no representa ningún riesgo para Gruma, ya que uno de los principales aspectos de esta reforma es la reducción de los impuestos corporativos de 35 a 21%.
 
Hay que recordar que Estados Unidos es uno de los principales mercados de la empresa mexicana, donde tiene varias plantas de producción; por lo que la reducción en impuestos también resultaría positivo para la compañía de Juan González Moreno.
 
Todo ello, de acuerdo con Santander provocará no sólo buenos resultados operativos para la compañía, sino también un mejor comportamiento de la emisora en la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que recomendó la adquisición de sus títulos.
 
De acuerdo con el grupo de análisis bursátil de esta institución financiera las acciones de Gruma podrían alcanzar un precio de hasta 310 pesos en los próximos 12 meses.
 
Esta expectativa, explicaron los analistas, se sustenta en la expansión esperada del margen del flujo operativo de la compañía, . Según sus estimaciones el EBITDA consolidado de Gruma registrará un incremento de 90 puntos base para los próximos tres años.
 
“Gruma sigue siendo una de las acciones favoritas del sector, ya que después de la reciente corrección, su valuación es aún más atractiva, considerando que la compañía continúa siendo defensiva debido a su exposición en Estados Unidos”, precisaron en Santander.