Precandidatos independientes se deslindan de práctica ilegal de firmas

Foto ilustrativa

Precandidatos independientes se deslindan de práctica ilegal de firmas

  • La Prensa
  • en México

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- Los precandidatos independientes a la Presidencia de la República, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter se deslindaron, respectivamente, de cualquier tipo de práctica ilegal en la recolección de firmas, tras la investigación iniciada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La investigación del INE contra algunos aspirantes independientes que presentaron anomalías en sus firmas con credenciales falsas o listados nominales utilizados con anterioridad, la ex panista Margarita Zavala, indicó que en su caso aclarará lo que sea necesario ante el Instituto Nacional Electoral, pero las acusaciones son contra quienes buscan ser diputados federales.

Zavala, dijo en Tabasco que con esta investigación el INE no está descalificando la figura de los aspirantes independientes, pero lo que si merma la credibilidad de las precampañas es la promoción falsa de candidatos como Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, que no están en “precampaña”.

A su vez, el candidato independiente y senador con licencia, Armando Ríos Piter, desde Tlaxcala manifestó su colaboración a la autoridad electoral para transparentar el proceso de recolección de firmas y dar la mayor certeza y veracidad.

Al rechazar tajantemente haber recurrido a alguna práctica irregular, el precandidato a la Presidencia de la República consideró muy saludable que el INE realice este tipo de revisiones y expresó su total confianza en las instituciones.

Consideró que el mercado negro de padrones electorales no es algo nuevo, por lo que la revisión de firmas da mayor certeza y garantía de legalidad al proceso y a los candidatos independientes.

Armado Ríos Piter, informó que 885 mil firmas han sido presentadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para su postulación en la elección.

Comentó que aún faltan 38 días para conseguir el resto de las firmas validadas y la totalidad de mínimo 17 entidades en dispersión: “en Tlaxcala superamos las 8,940 que eran requeridas y hoy tenemos 9,730 apoyos ciudadanos”, apuntó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR