La depresión afecta a alrededor de 10 millones de mexicanos: Especialista

Foto ilustrariva

La depresión afecta a alrededor de 10 millones de mexicanos: Especialista

  • La Prensa
  • en México

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- La depresión afecta a alrededor de 10 millones de mexicanos, es una de las diez enfermedades más discapacitantes por las que se pierden en promedio 25.51 días de trabajo al año, es decir, cuatro veces más de los días laborales que se pierden por diabetes, hipertensión o artritis.

En la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión este 13 de enero, especialistas, industria farmacéutica e instituciones de salud lamentaron que menos del 20% de la población que presenta depresión busque ayuda y pueden tardar hasta 14 años en recibir tratamiento especializado.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, enfermedad que provoca al menos 800 mil suicidios al año.

A pesar de existir tratamientos eficaces, más de la mitad de las personas que sufren depresión no lo recibe, tan sólo en Estados Unidos, la industria farmacéutica de innovación trabaja en el desarrollo de 145 medicamentos para diferentes enfermedades mentales, informó la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF)

La industria farmacéutica detalló que estos fármacos, 39 son para tratar la depresión en sus distintas modalidades: 6.7% adultos, 12.5% de los adolescentes entre los 12 y los 17 años.

Entre estos medicamentos, destacan una terapia oral de una sola toma al día diseñada para reequilibrar la función cerebral en pacientes con trastorno depresivo mayor, cuyo mecanismo de acción es inmensamente prometedor para quienes no han respondido a tratamientos estándar.

Así como un medicamento intranasal de efecto rápido en casos de depresión resistente a tratamientos, que puede restaurar la comunicación entre células cerebrales que se ve afectada por el padecimiento.

Para la atención médica de esta enfermedad, los profesionales de la salud pueden ofrecer tratamientos psicológicos (activación conductual, terapia cognitiva conductual, psicoterapia personal) o medicamentos específicos contra la depresión (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y antidepresivos tricíclicos).

Se calcula que en México, la depresión afecta entre el 15 y 18% de la población en general, es decir, alrededor de 10 millones de personas, siendo las mujeres más afectadas con una prevalencia de 10.4% frente al 5.4% que registran los hombres.

En 2014 según cifras del INEGI se registraron en el país 6,300 suicidios en todos los grupos de edad, lo que representa una tasa de 5.5 por 100 mil habitantes. De ese total, 2,424 fueron en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años.

Los trastornos mentales como la depresión y el abuso o dependencia al alcohol o mariguana están detrás de al menos el 75 por ciento de los intentos suicidas, que en el 80% de los casos de quienes consuman este acto ya habían intentos anteriores.

La expresión más preocupante del suicidio en México es el incremento que muestra la tasa de mortalidad en adolescentes y adultos jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, señalaron especialistas en psiquiatría en ocasión al Día Mundial de la Lucha contra la Depresión este 13 de enero.

El doctor Sigfrido Rangel, especialista en psiquiatría, mencionó que “las vivencias en el trabajo son uno de los factores que determinan nuestro bienestar general porque durante la vida adulta es en donde pasamos gran parte de nuestro tiempo”.

El doctor Rangel explicó que trabajar es benéfico para la salud mental; sin embargo, un entorno laboral negativo puede causar graves problemas físicos y psíquicos como abuso en el consumo de sustancias nocivas —drogas o alcohol—, ausentismo laboral, pérdida de productividad y una alta rotación del personal que, además de afectar a las empresas, impacta en las interacciones familiares y sociales del individuo.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR