Comprará Diconsa 30 mil toneladas de maíz al Edoméx 

Foto ilustrativa

Comprará Diconsa 30 mil toneladas de maíz al Edoméx 

  • La Prensa
  • en México

Por: Adriana García Sánchez / El Sol de Toluca

SULTEPEC, Méx. -(OEM-Informex). -Con la firma de convenio de colaboración para la comercialización del maíz entre el gobierno del Estado de México y Diconsa, se adquirirán 30 mil toneladas de grano básico en beneficio de más de dos mil 500 productores, informó el mandatario mexiquense Alfredo del Mazo Maza, durante una ceremonia efectuada en la cancha del Arco de esa localidad.

Ante decenas de productores del valle de Toluca y de la región sur del estado, así como en presencia del director general del sistema de Distribuidoras Conasupo (Diconsa), Héctor Velasco Monroy, Del Mazo Maza reiteró su compromiso con el sector primario de hacerlo más productivo y forjar un estado que ocupe los primeros lugares a nivel nacional en la producción de alimentos y en el rubro de alta productividad.

“Quiero que el Estado de México sea un estado fuerte en la producción de alimentos de todo el país, que podamos seguir creciendo, siendo cada vez más líderes”, expresó.

Indicó que la entidad destaca en la producción de maíz, durazno, tuna, haba y flor, lo cual es un incentivo para impulsarlo, por lo que en el presupuesto de este año se dio prioridad al campo.

En ese sentido, el convenio signado con esa instancia dará la garantía a los productores de maíz de que se va a adquirir su producción, “son 30 mil toneladas que se comprarán por parte de Diconsa, que apoya a más de dos mil 500 productores del Estado de México”.

Durante la ceremonia en la que estuvo el secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, Darío Zacarías y el de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, el gobernador entregó apoyos agrarios de orden federal y estatal de diversos tipos, como el del Programa de Concurrencia, Equipamiento, Maquinaria, Uso eficiente de agua y el Seguro Agrícola Catastrófico que esta vez será también para la producción de aguacate y no sólo de maíz; en total fueron más de tres mil los beneficiarios de los municipios de Almoloya de Alquisiras, Almoloya de Juárez, Amanalco, Otzoloapan, Sultepec, Tejupilco, Texcaltitlán y Villa Victoria.

“Con el apoyo al campo mexiquense le damos el apoyo a las familias mexiquenses y hacemos familias fuertes en el Estado de México que obtengan mejores ingresos y mejores oportunidades”, afirmó.

El director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, informó que ese es el primer convenio del año, cuya instancia comprará 30 mil toneladas de maíz al estado para su venta en la entidad y en el país en general, esto de las 500 mil toneladas que se comercializan en las 27 mil tiendas distribuidas en toda la República.

Con ello, dijo, se amplía la compra social de maíz a más estados y productores de ese tipo.

“Le estaremos comprando señor gobernador a un precio de 3.65 pesos para ponerlo a la venta en nuestras tiendas a 4.40 en el Estado de México, con lo cual fijamos un precio de referencia a nivel nacional”.

Destacó que con esa medida se evitará que los intermediarios se lleven la ganancia.

El secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, Darío Zacarías, recalcó que en el estado se impulsan políticas públicas de fortalecimiento del agro y ayer se reunieron tres delegaciones en donde se apoyó a tres mil 794 beneficiarios con una inversión de más de 101 millones de pesos.

Por su parte el presidente Miguel Hernández Tinoco apuntó que un 95 por ciento de la población de la demarcación tiene vocación agraria y al momento se han creado mil 500 huertas de aguacate, café y limón.

Agradeció las 300 ollas de fibrocemento entregadas por el gobierno estatal pero requieren de dos mil unidades.

El productor agropecuario Rufino Neri Domínguez expuso la necesidad de la población en servicio de salud y de mejores caminos.

También asistieron a esa actividad el presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Juvenal Roa y Edgar Castillo, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad. (S)

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR