¿Con que son elaboradas las bolsas de plástico?

Foto ilustrativa

¿Con que son elaboradas las bolsas de plástico?

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- La autoridad ambiental mexicana debe hacer un estudio sobre las bolsas de plástico considerando las diversas tecnologías con que son elaboradas en la actualidad, a fin de identificar el impacto ambiental que cada producto de este material tiene en su proceso de elaboración y desecho final.

En México se generan anualmente poco más de 39 millones de toneladas de residuos sólidos, de los cuales, el 60% llegan a los rellenos sanitarios y el resto se vierten en tiraderos a cielo abierto, y sólo se recicla el 14% de ellos.

El grupo parlamentario del Partido Verde en el Senado planteó que según la Agencia para la Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) se estima que actualmente se usan más de 500 miles de millones de bolsas plásticas a nivel mundial, de las cuales, al día, 200 millones de bolsas se utilizan en México.

De esta forma, los ecologistas comentaron que se debe poner atención especial en las bolsas de plásticos porque son residuos que actualmente afectan a todos los tipos de ecosistemas, y se producen y consumen de manera desproporcionada.

El Partido Verde celebró la aprobación de un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se utilice herramientas de análisis de Ciclo de Vida para realizar un estudio comparativo de las bolsas de plástico, considerando las diversas tecnologías con que son elaboradas en la actualidad, a fin de identificar el impacto ambiental de cada producto de plástico, en cada proceso de elaboración.

Asimismo, solicitó que una vez concluido el estudio señalado, lo considere para que, con base a la fracción VI del artículo 7 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos se inicie el proceso para la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas que establezcan, entre otros, los criterios de eficiencia ambiental y tecnológica que deben cumplir los materiales con que se elaboran las bolsas de plástico.

Los legisladores ecologistas recordaron que presentaron esta propuesta ya que los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, el cual México está comprometido a cumplir, se encuentra la reducción de la mitad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2050, que tiene que ver con los residuos sólidos urbanos.

En México se generan anualmente un poco más de 39 millones de toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 60 por ciento llegan a los rellenos sanitarios, y el resto se vierten en tiraderos a cielo abierto, en las calles y otros sitios, únicamente se recicla el 14 por ciento de estos residuos, según el portal de internet del Gobierno Federal.

Además, las bolsas de plástico en muchos casos son arrastradas por el drenaje y otros cuerpos de agua provocando la destrucción de otros ecosistemas, por lo que se pone en peligro a diversas especies de animales terrestres y marinos. Cuando se acumulan en el suelo oceánico impiden el intercambio gaseoso entre el agua del fondo marino y la superficie, lo que afecta por ejemplo el crecimiento de algas marinas.

Señalaron que actualmente se han desarrollado diversas tecnologías que pueden utilizar recursos renovables como materia prima o incorporando aditivos para acelerar su degradación. Existen bioplásticos fotodegradables, oxodegradables, hidrosolubles, biodegradables, entre otros.

Sin embargo dijeron que no existen normas oficiales mexicanas que establezcan especificaciones, parámetros o estándares para definir el daño ambiental que causan, no sólo en su disposición final sino en cada etapa de su ciclo de vida.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR