Se congelan comunidades de la Mixteca

Foto: Victor Castillo

Se congelan comunidades de la Mixteca

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Victor Castillo Stgo.

Corresponsal

Oaxaca, Oax.- a 11 Enero 2018 .- Temperaturas congelantes se registraron en municipios de cinco distritos de la Mixteca, derivado del frente frío número 21, por lo que muchas de las comunidades de esta región amanecieron congeladas, así informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO),

El meteorólogo de Protección Civil de Oaxaca, Cutberto Ruiz Jarquín, dijo que la temperatura más baja para la región Mixteca fue de cuatro grados centígrados en el municipio de Huajuapan, por lo que esta fue la mañana más fría que se ha registrado en toda la temporada invernal, misma que inició desde octubre de 2017.

Ruiz Jarquín explicó que “derivado del frente frío número 21 se sintieron bajas temperaturas en gran parte del estado; de hecho, fue la mañana más fría que se ha registrado en todo el año y durante toda la época invernal; la temperatura más baja que tenemos registrada nosotros fue en Ayutla, Mixe, la cual fue de menos tres grados centígrados”.

Detalló que este miércoles circularon en redes sociales otras versiones de temperaturas en el estado de Oaxaca, mismas que indicaban que en varios municipios de la Mixteca las temperaturas fueron de hasta menos cinco grados; sin embargo, estas fueron emitidas por una instancia diferente a Protección Civil, por lo que pidió a la ciudadanía mantenerse informada.

Sostuvo que los distritos que se vieron afectados por las bajas temperaturas este miércoles son: Huajuapan, Tlaxiaco, Nochixtlán, Coixtlahuaca y Teposcolula, por lo que temperatura más baja se sintió entre las seis y ocho de la mañana; no obstante, estas prevalecerán hasta el fin de semana.

INIFAP reporta temperaturas bajo cero

Por su parte, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) reportó temperaturas de hasta menos cinco grados centígrados en la Mixteca, que afectaron al municipio Tepelmeme Villa de Morelos.

La instancia destacó que con el frente frío número 21 también se vieron afectados los municipios de Santo Domingo Yanhuitlán, Villa Tamazulápam del Progreso, Nochixtlán, Yodocono de Porfirio Díaz, Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco, entre otras comunidades.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la temperatura más baja en la región Mixteca fue en El Ojite, en el municipio de Tlaxiaco, por lo que indicó que se mantiene un monitoreo sobre las bajas temperaturas en esta demarcación.

Temperaturas bajas en la Mixteca

Por su parte, Lucio Maximiliano, habitante de El Ojite Cuauhtémoc, manifestó que la mañana de ayer, las temperaturas fueron congelantes en esta comunidad del municipio de Tlaxiaco, por lo que hubo caída de hielo.

En tanto, Julián Mendoza, habitante de Chalcatongo de Hidalgo, indicó que la temperatura registrada en esta comunidad fue de menos dos grados centígrados, lo que conforma la información vertida por el INIFAP.

Sostuvo que en los campos se logró observar una capa de hielo que quemó parte de los cultivos de maíz, frijol y calabaza, por lo que en 80 municipios de la demarcación se registraron heladas, pues estos se ubican a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar.

Municipios afectados

Tepelmeme Villa de Morelos

Santo Domingo Yanhuitlán

Villa Tamazulápam del Progreso

Nochixtlán

Yodocono de Porfirio Díaz

Chalcatongo de Hidalgo

Tlaxiaco

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem