Dan a conocer identidad de la niña “calcetitas rojas”

Foto especial

Dan a conocer identidad de la niña “calcetitas rojas”

  • La Prensa
  • en México

Por: Patricia Carrasco

Ciudad de México.- Tías de la niña Lupita, a quien se le conoció como “calcetitas rojas”, dieron a conocer su rostro e identidad. Gracias al trabajo del equipo de Frida Guerrera, familias de la menor, Luz María y Marina Medina, lograron identificar a su sobrina y, a penas en diciembre, presentarse ante las autoridades de Nezahualcóyotl para exigir justicia.

Después de su búsqueda, durante 9 meses, la Fiscalía el Estado de México nos los reconoce como los familiares de la pequeña ultrajada y asesinada, presuntamente por su padrastro.

En una conferencia de prensa la activista Frida Guerrera, familiares de Lupita, acompañadas del sacerdote Alejandro Solalinde, solicitaron que no quede impune este crimen, pues durante meses no hubo ningún detenido por el crimen.

El feminicidio en México es un problema que nos debe importar a todos. Del 1 de enero al 8 de noviembre de 2017 van 1501 feminicidios en el país, ocurridos principalmente en el Estado de México con 168, Veracruz 122, Chihuahua 100, Puebla 89, Michoacán 81 y 79 en la Ciudad de México, detalló Frida.

Y fue en diciembre, y gracias al trabajo de investigación de miembros de la sociedad civil, en particular de la activista Frida Guerrera y un equipo de colaboradores, se logró identificar a la niña, se llamaba Lupita, y se sospecha que la habrían matado a golpes su madre, de nombre Yadira, y el compañero de ésta y padrastro de la menor, de nombre Pablo, quienes se dedicaban a robar y vendían lo hurtado cerca del Metro Pantitlán.

Las tías de Lupita, abogadas de los familiares y el padre Alejandro Solalinde, demandaron a las autoridades del estado de México justicia por el asesinato de la menor, de cinco años de edad, y una sanción a los dos responsables.

Asimismo, presentaron un video en el que se ve por última ocasión con vida a la pequeña. En éste se le ve con tan solo una camiseta y ropa interior, hablando de qué le pediría a los Reyes Magos.

Apenas en ese mes fueron detenidos los dos principales sospechosos del crimen. Sin embargo, dijeron, ha sido un duro proceso pues se les ha reclamado las razones por las que tardaron tanto tiempo en reclamar y presentarse. A lo que han contestado que desconocían qué había pasado con la niña y que estaban alejadas de la madre de ésta, que es su hermana.

Lupita no tenía identidad jurídica, ya que no fue registrada, lo que fue una de los argumentos usados por las autoridades del estado de México para no avanzar en las indagatorias y que por meses dieran a la menor como desconocida.

De igual forma demandaron que se reconozca a las dos tías de la pequeña como víctimas directas del crimen, a fin de que puedan tener las prerrogativas que da la ley para esa figura.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR