..
Hackean la red de Bancomext, aunque no hubo afectaciones a clientes

Foto: Fachada de Bancomext

Hackean la red de Bancomext, aunque no hubo afectaciones a clientes

  • La Prensa
  • en México

La Prensa en línea

Ciudad de México.- La mañana de este miércoles fue atacada la red cibernética del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), aunque de inmediato se implementó un protocolo de seguridad que impidió que afectaciones a las cuentas.

Hasta ahora se sabe que se trataría de un modo de operar que ya ha sido detectado en otras instituciones financieras tanto en México como en otros países.

Cabe señalar que Bancomext cuenta con un protocolo de reacción en sus áreas de operación, de manera que apoyado por otros bancos e incluso por el Banco de México pudieron evitar algún daño financiero o acceso a sus datos.

Con esta medida los intereses de sus clientes no fueron afectados y luego de unos momentos las operaciones continuaron de manera normal.

“Se bajó el switch” para evitar ciberataque: Bancomext
J. Adalberto Villasana
Tranquilidad en las inversiones en el Banco de Comercio Exterior (Bancomext), luego del ataque cibernético que sufrió. Las operaciones se realizaron este miércoles con el apoyo del Banco de México y Nacional Financiera, entre otras instituciones.
A las 13:30 horas del pasado “se bajó el switch”, luego de que se detectó actividad irregular en una de las terminales, al suponer que se trataba de un ataque informático al área de pagos internacionales.
Efrén García, vocero de Bancomext aseguró que las inversiones de contrapartes y clientes no se vieron afectadas, toda vez que se activaron de inmediato los protocolos de seguridad.
Hay que resaltar que este Sistema Nacional de Crédito maneja un saldo total en cartera de crédito por: 225,437 millones de pesos. De los cuales: 159,123 millones de pesos son a través de Primer Piso. 41,053 millones de pesos son de Intermediarios Financieros.
La intervención oportuna de los responsables de área y el apoyo de diversas autoridades permitió impedir el “hakeo”, con el que se cree, se pretendía manipular cuentas de la plataforma de pagos internacionales, indicó García.
Hasta la tarde de ayer se desconocía el origen del ataque y, en consecuencia la identidad, de quienes pretendieron vulnerar el sistema, pero las áreas correspondientes de la Procuraduría General de la República (PGR), investigan para dar con los responsables.
Finalmente enfatizó que las actividades de esta Banca de Desarrollo se realizan de manera normal, por lo que contrapartes y clientes fueron atendidos como de costumbre, para sus operaciones financieras.