..

INE y SRE colaboran para promover el voto de los mexicanos en el extranjero

  • La Prensa
  • en México

La Prensa en línea

México.- Al participar en la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reconoció la colaboración y el trabajo que el cuerpo diplomático de México realiza para que las y los mexicanos que radican fuera del país obtengan su credencial para votar.

 

Se comprometió a proveer toda la información e insumos necesarios para que el personal que trabaja en las embajadas y consulados esté en posibilidades de cumplir con su tarea de representar los intereses del Estado Mexicano fuera del país, “una labor fundamental”.

 

 

En presencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine M. Otálora Malassis; el Consejero Presidente del INE señaló que a pesar del descrédito y la desconfianza que tienen las instituciones en nuestro país, la organización de procesos electorales ha sido fortaleza de nuestro sistema electoral y objeto de reconocimiento internacional.

 

 

Lorenzo Córdova reiteró que para abatir la desconfianza el INE explicará cada una de las etapas que darán certeza a las elecciones. “La explicación de la elección, tiene que ser la clave fundamental de este proceso electoral, no podemos dar por hecho, ni aquí, ni en México, ni en el mundo, que la gente sepa cómo es nuestro sistema electoral; de lo que se trata no es solamente organizar la elección, sino desde ahora ir haciendo que ésta sea la elección que dé legitimidad a los futuros gobiernos”, reiteró.

 

 

Anunció que el INE implementará una campaña en redes sociales, con líderes de migrantes en el exterior para promover el voto desde el extranjero.

 

Respecto a la polémica que ha estado latente en los últimos días sobre la relación entre la seguridad y las elecciones, el Consejero Presidente señaló que el Instituto no es el encargado de garantizar condiciones de seguridad en el país, pero gracias a los mecanismos de colaboración con las instancias de seguridad a nivel Federal, se ha permitido llevar a buen puerto la organización de las elecciones.

 

La Magistrada Presidenta Janine Otálora afirmó que el Tribunal Electoral es una institución sólida que dará certeza a los resultados de la elección. “Pueden tener la certeza del trabajo profesional independiente y objetivo que realizarán tanto el Tribunal Electoral como el Instituto Nacional Electoral”.

 

La Magistrada Presidenta explicó que es falsa la expresión de que las elecciones se definen en los tribunales. Las elecciones se definen en las urnas y el Poder Judicial resuelve sobre la legalidad de las mismas, para hacer respetar la voluntad popular expresada por las y los ciudadanos durante la Jornada Electoral.

 

Finalmente, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, recordó que durante 2017 y 2018 la cancillería ha tenido una mayor capacidad presupuestal para hacer frente al reto extraordinario de la defensa de los mexicanos en Estados Unidos. Se trata de mil 70 millones de pesos que tienen como origen el Instituto Nacional Electoral y que “han permitido cumplir con una responsabilidad moral y legal, la de defender a los mexicanos donde quiera que se encuentren”.

 

“Los recursos que recibieron nuestros consulados tienen como origen el Instituto Nacional Electoral que hizo una reducción de su presupuesto a principios del año en un gesto de sensibilidad social, ante el contexto económico que se vivía en ese momento”, dijo.

 

El Canciller reiteró públicamente la instrucción a los cónsules y embajadores para que todos los representantes de México en el exterior tengan un programa de difusión para dar a conocer el andamiaje electoral que hemos desarrollado los mexicanos.

 

Tenemos una gran oportunidad de dar a conocer una de las mejores cosas que México ha logrado en su historia reciente, somos una democracia plena y somos una democracia plena gracias a instituciones ciudadanas que hoy nos deben inspirar confianza a los mexicanos y al mundo, concluyó el Secretario de Relaciones Exteriores.