..
Tomará más tiempo de lo previsto remodelación del centro histórico de Zacatecas

Foto: Ricardo Reyes

Tomará más tiempo de lo previsto remodelación del centro histórico de Zacatecas

  • La Prensa
  • en México

El Sol de Zacatecas

Por: Raúl García

La remodelación del Centro Histórico que inició este lunes en la avenida Tacuba durará más de lo previsto debido a las modificaciones del calendario, reconoció la presidenta de Zacatecas, Judit Guerrero López.
Pronosticó que los trabajos no concluirán antes de la Semana Santa como se tenía planeado, debido a que se descartó trabajar simultáneamente en las dos avenidas del circuito que conforma el proyecto.
Cabe recordar que el calendario de la obra fue cambado debido a las protestas de comerciantes y habitantes de la zona quienes se opusieron al cierre simultáneo de las avenidas Hidalgo y Tacuba.
“Veremos qué tanto le avanzamos antes de que inicie el Festival Cultural, interrumpiremos entonces para luego darle continuidad a la obra”, comentó en entrevista.
Recordó que originalmente se había considerado una duración de dos meses y medio para el cambio de las redes de agua potable y drenaje, lo que permitiría terminar durante marzo del 2018.
Se optó por iniciar la intervención en la avenida Tacuba ya que los 15 millones de pesos federales de la Secretaría de Cultura destinados a esta parte del proyecto “necesariamente deben estar justificados” a más tardar el 30 de marzo.
Los otros 15 millones aportados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para la avenida Hidalgo, tienen reglas más flexibles, por lo que la alcaldesa espera que sea posible aplicar el recurso posteriormente.
Tras destacar que desde las primeras horas del lunes iniciaron los trabajos sin contratiempos, la presidenta pidió que no se partidice ni se politice el tema, ya que el único objetivo del proyecto es el cuidado del patrimonio.
Guerrero López informó que el ayuntamiento destinará una bolsa de 3 millones de pesos para aplicar en caso de que los trabajos provoquen daños en las fincas de la zona que se intervendrá.
Una comisión del ayuntamiento, acompañada por un notario público, hizo un levantamiento de información de las condiciones de cada edificio y así constatar que no sufran daños.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem