Alarmante cifra de  personas extraviadas en Aguascalientes

Foto: El Sol del Centro

Alarmante cifra de personas extraviadas en Aguascalientes

  • La Prensa
  • en México

El Sol del Centro

Por Claudia Ávila Sánchez

Aguascalientes, Ags (OEM.- INFORMEX).- Según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, (RNPED), no se ha podido dar con el paradero de 97 mujeres y 97 hombres de la entidad, sin embargo, las autoridades han sido omisas.
Así lo manifestó Mariana Ávila Montejano, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), quien indicó que no se trata de datos del todo certeros, dado que el RNPED presenta grandes lagunas, incluso la cifra podría ascender a 260.
“Cerramos el 2017 con más de 180 personas desaparecidas, pero con un subregistro a nivel nacional que hablaría de que serían más de 260 personas desaparecidas en Aguascalientes, o por lo menos son los datos que las mismas autoridades dan”, resaltó.
Ávila Montejano señaló que actualmente el OVSGA brinda acompañamiento al proceso de cinco personas extraviadas en años anteriores, además 11 ya han sido localizadas, pero no con el debido seguimiento por parte de las autoridades competentes.
“No nos alcanzado la justicia, no nos ha alcanzado el acceso a la verdad, el OVSGA es un organismo independiente y autónomo que necesita manos por parte de la ciudadanía y de funcionarias y funcionarios públicos que estén realmente comprometidos con que en Aguascalientes no se sigan cometiendo feminicidios, homicidios, desapariciones, violencia sexual”, enfatizó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem