..
Regresan a clases un millón 500 mil estudiantes en Oaxaca

Foto: Victor Castillo

Regresan a clases un millón 500 mil estudiantes en Oaxaca

  • La Prensa
  • en México

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 8 Enero 2018 .- De acuerdo a informes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), este día un millón 500 mil estudiantes de educación básica, medio superior y superior retornan a sus actividades educativas normales tanto en escuelas públicas como privadas, este después del periodo vacacional.

La fuente oficial afirmo que tan solo en educación básica retornan alrededor de 965 mil 495 estudiantes en 13 mil escuelas en todo el estado; mientras que en educación media superior retornan 147 mil 530 estudiantes en 728 centros escolares y en educación superior un total de 71 mil 443 jóvenes de 123 universidades.

Con el regreso a clases, después del periodo vacacional, restan casi 5 meses de actividades escolares para concluir con el ciclo escolar 2017-2018, es decir en el mes de junio.

En este periodo, los estudiantes disfrutarán de un periodo vacacional por la celebración de Semana Santa.

En tanto, el Instituto de Educación Pública de Oaxaca confirmó que no habrá contratiempo alguno para que las actividades educativas se inicien en la entidad tras el periodo de asueto por las fiestas decembrinas.

Mientras tanto integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llama a concentración.

Aunque la Sección 22 del SNTE adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiniciarán con normalidad las clases, también lo hará con sus acciones de protesta en este 2018.

A partir del 8 al 12 de enero, la gremial convocó a una concentración en la capital oaxaqueña mediante la cual podría reactivar el plantón en el zócalo de la ciudad.

Eloy López Hernández, líder de la Sección 22 precisó que hasta la fecha no hay respuestas claras y contundentes a sus demandas, por lo que determinaron reactivar sus movilizaciones en la capital del estado, con la finalidad de presionar al gobierno a dar soluciones contundentes.

Explicó que hay temas pendientes en el pago de regularizados, el tema de bilateralidad, lo que corresponde a licencias y ascensos, así como la entrega de plazas.

Sostuvo que a estas demandas se suman el tema de la reconstrucción de escuelas en el Istmo de Tehuantepec, donde no se ha garantizado por parte de las autoridades estatales y federales.

Regresan en el Istmo

Además, alrededor de 390 planteles educativos de un total de 400 que se mantenían sin clases hasta antes del periodo vacacional decembrino en el Istmo de Tehuantepec, por afectaciones de los sismos de septiembre pasado, reanudarán actividades con normalidad.

Presuntamente se habilitaron aproximadamente 390 espacios en tanto la reconstrucción de escuelas quede lista, en marzo, de acuerdo a lo que plantearon las autoridades a cargo del proceso.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem