..
Marcha el  Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Foto: Victor Castillo

Marcha el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

  • La Prensa
  • en México

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 8 Enero 2018 .-Personal del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) participó en una marcha a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para exigir el cumplimiento a su pliego de demandas.

El dirigente sindical destacó que entre sus peticiones se encuentra el aumento salarial, lo que también estará beneficiando a los otros gremios sindicales, pues la solicitud la están haciendo para todos los trabajadores.

Además también están solicitando que se otorgue las bases a sus agremiados que laboran bajo el esquema de eventuales, mientras que se les paguen los estímulos de puntualidad y asistencia.

El pliego de demandas que vence el próximo 31 de enero contempla asimismo la tabulación del salario, para que este se asemeje al que tiene personal docente en otras universidades de la República Mexicana.

En este sentido indicaron que los salarios que se pagan por hora clase en la máxima casa de estudios, es menor al que se presenta en otros estados del país, aun cuando son las mismas licenciaturas las que se imparten.

“Es lamentable que existan profesores que cobran 50 pesos por hora clase, y existen quienes llegan a cobrar más de 30 mil pesos de tiempo completo, por eso pedimos un tabulador que permita regularizar los casos”, dijo.

Asimismo, con la UABJO tienen pendiente la homologación y retabulación que contempla unos 40 millones de pesos. Mientras, exigen la salida de más de 300 trabajadores de confianza que fueron contratados de manera ilegal, con sueldos 5 veces más que los que están en la legalidad.

Para evitar que estalle la huelga el primero de febrero dijo es necesario que las autoridades actúen con responsabilidad y ya no pretendan que se firmen convenios que ellos mismos no cumplen, porque ya no lo harán.

En los próximos días tendrán una reunión de carácter sindical en la extensión de Derecho en CU en donde valoraran las acciones que realicen para presionar a las autoridades a cumplir con su pliego de demandas.

A su arribo a la JLCyA los sindicalizados bloquearon parte del Bulevar Eduardo Vasconcelos para esperar las primeras respuestas a su pliego de demandas presentada el pasado mes de diciembre.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem