..

Piden detener aumento del huevo; en una semana subió 10 pesos

  • La Prensa
  • en México

PATRICIA CARRASCO

Habitantes de la ciudad de México, se comunicaron a esta redacción para denunciar el encarecimiento del huevo. Dijeron que hace ocho días, el precio era de 25 pesos y ahora se vende en 35 pesos, por lo que demandaron a las autoridades correspondientes frenar su incremento, debido a que ello va a generar alzas en cascada de otros productos que se elaboran con ese alimento. ¨Los comerciantes argumenta que su precio se disparo por el gasolinazo”.

Además, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía confirmó el alza en las centrales de abasto, donde el huevo se vende más barato.

Marissa Lupercio, habitante de Progreso Nacional; Mónica de la Calle de Guadalupe, en la delegación Gustavo A Madero detallaron que fueron a los mercados de sus respectivas colonias y su sorpresa fue que el kilo de huevo ya se vende en 35 pesos. Explicaron que a fines de diciembre y en los primeros días de enero, lo compraron a 25 o 27 pesos el kilo de huevo blanco.

Ernestina Moreno, en San Miguel Chalma, municipio de Tlanepantla, comentó que en el mercado de su barrio, el precio del kilo de huevo fue también de 35 pesos por kilo.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) precisó que el huevo blanco alcanzó un precio máximo de 32 pesos por kilo y el rojo de hasta 34 pesos en su venta al menudeo durante la primera semana de 2018, lo que contrasta con 28 y 30 pesos que registraron a principios de diciembre.

Aunque en la realidad, el kilo de huevo se está vendiendo en un peso más, es decir en 35 pesos, como se pudo constatar ayer domingo en tiendas de colonias populares capitalinas.

Hace exactamente un año, el huevo costaba entre siete y hasta 10 pesos más barato, dependiendo del tipo y el lugar donde se comprara, porque los precios en las centrales de abasto oscilaron entre 20 y 27 pesos por kilo en su venta al menudeo, de acurdo el SNIIM.

México es el primer consumidor de huevo en el mundo, en el 2017, el consumo per cápita se ubicó en 23.3%, mientras que la producción fue de 2.8 millones de toneladas aproximadamente.

Jalisco produce el 55% de huevo en México, seguido de Puebla con 15% y Sonora con 8 por ciento.

Como la tortilla, el huevo es uno de los principales alimentos en la dieta de la población.

Un cartón con 30 huevos se vende ahora entre 60 y 70 pesos (entre 30 y 35 pesos el kilo), informaron locatarios de mercados públicos.