Agilizan trámites de divorcio en SLP

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

 

La Prensa en Línea
San Luis Potosí (OEM).— Entró en funciones el Juzgado Especializado en Divorcio Voluntario en el Primer Distrito Judicial con sede en la capital potosina.
Así lo dio a conocer el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Juan Paulo Almazán Cue, quien explicó que este conocerá de manera exclusiva de los juicios de divorcio voluntario en los que no exista controversia.
Explicó que esto significa que únicamente conocerá, substanciará y dictará sentencia en los asuntos en que se encuentre celebrado un convenio, con el que las partes estén conformes, “el Poder Judicial del Estado substanciará y dictará sentencia en los juicios donde no exista controversia”.
Solicitó la sensibilidad del personal, así como el buen trato a la ciudadanía que se encuentra en la circunstancia de trámite de divorcio, además de su completo compromiso con sus funciones, “si bien el trámite es más ágil, el análisis de los convenios debe ser muy cuidadoso”.
Indicó que la causa por la que se creó este juzgado es que en los últimos 16 meses se tramitaron 5 mil 295 asuntos de divorcio y una de las quejas ciudadanas era la tardanza en el trámite del divorcio voluntario.
Por ello se buscó la forma más eficiente de atender las necesidades de la población respecto de la impartición de justicia en esta materia y el Pleno del Consejo de la Judicatura acordó la creación de éste juzgado especializado.
Almazán Cue estuvo acompañado por los Consejeros José Refugio Jiménez Medina y Carlos Alejandro Ponce Rodríguez visitaron el juzgado en donde dialogaron con el Juez Jorge Ríos Betancourt y el personal que lo integra.
Por su parte el Juez Jorge Ríos Betancourt dio a conocer que en el primer día de actividades, este Juzgado Especializo en Divorcio Voluntario recibió cuatro asuntos y de acuerdo a la normatividad, el plazo para resolver es de 15 días; en caso de que alguna de las partes manifieste inconformidad, se remite el expediente a Oficialía de Partes para que se turne al Juzgado Familiar.

Síguenos en redes sociales: La Prensa Oficial@laprensaoem

TE RECOMENDAMOS