Con la ilusión en el rostro, millones de niños mexicanos escriben sus cartas a los Reyes Magos

Foto especial

Con la ilusión en el rostro, millones de niños mexicanos escriben sus cartas a los Reyes Magos

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Carpeta de Investigación

Reyes Magos

  1. Adalberto Villasana

Con la ilusión en el rostro, millones de niños mexicanos escriben sus cartas a los Reyes Magos, por el correo postal, el electrónico o en el tradicional globo, buscarán que sus peticiones lleguen a Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes avanzan presurosos en su caballo, camello y elefante.

Las peticiones van desde lo más sencillo como un balón o una muñeca, hasta las consolas de videojuegos.

Con la indecisión de elegir, porque en algunos hogares los papás les han dicho que pidan un solo regalo, o tres, uno por cada Rey Mago, pero cuando son varios niños en casa, el cumplir con los deseos se vuelve complicado.

Está mañana y el transcurso de la tarde, en el cielo de México se verá el surcar de varios globos, mientras que, en los últimos días, las filas para dejar la carta en el Palacio Postal en la Ciudad de México fueron numerosas.

Acompañados de sus padres, algunos pequeños recorrieron las jugueterías para darse una idea que les permitiera elegir de mejor manera.

En grupos de vecinos, con primos o hermanos, o solos, los pequeños subirán a las azoteas para soltar sus cartas en globos.

Se espera que esté día habrá un aumento de 6% en las ventas de juguetes para el sector, con respecto a la misma fecha del año pasado.

Está noche dormirán con la ilusión de que, al amanecer del sábado, estén a los pies del Árbol de Navidad los regalos solicitados. Seguramente será un fin de semana de parques llenos, con nuevos usuarios de bicis y patines, quienes aprenderán a usarlos.

Hay que recordar que la Secretaría de Salud, a través de Twitter, emitió las recomendaciones sanitarias para que los Reyes Magos las tomen en cuenta en la adquisición de juguetes.

En primer lugar, si los juguetes son de dudosa procedencia, evitarlos, o de comercios informales, al igual que si les faltan etiquetas informativas y medidas precautorias de uso que no garanticen la calidad del producto, no se adquieran.

JEFE DE GOBIERNO GARANTIZA SEGURIDAD A LOS REYES MAGOS

Noel F. Alvarado

Tras garantizar la seguridad a los Reyes Magos, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) ampliará su horario de servicio hasta las 1:00 horas del sábado 6 de enero, para transportar a Melchor, Gaspar y Baltazar.

En conferencia, el jefe del ejecutivo de la capital del país, dijo que los usuarios podrán acceder al Metro con bicicletas debidamente empacadas o plegables, esto por su propia seguridad al interior de las estaciones.

“Reiteramos a los Reyes Magos: pueden llevar sus juguetes, sus bicicletas, siempre y cuando estén empaquetados, embalados, plegables”, añadió.

El mandatario capitalino reiteró la correcta funcionalidad en las casetas de acceso a la CDMX.

 

“Tenemos un operativo permanente en accesos carreteros por parte del gobierno de la Ciudad de México estaremos dando garantía total para que regresen con toda tranquilidad los paseantes que están fuera de la CDMX. Estaremos trabajando, es el operativo decembrino que continúa hasta el próximo 8 de enero”, sostuvo.

Agregó que esta medida se refuerza con la implementación del dispositivo Éxodo de Vacacionistas donde trabajan 2 mil 60 elementos distribuidos en los siete accesos carreteros, las cuatro centrales de autobuses, el Aeropuerto Internacional (AICM) y el Tren Suburbano.

Reciben tres mil cartas por día los Reyes Magos

Sandra Lucía Moreno

Cada año los niños mexicanos esperan ansiosos la llegada de los Tres Reyes Magos y como dicta la tradición cada uno envía una carta con sus peticiones y destacan lo bien que se portaron durante el año.

A través de globos, correo e incluso un e-mail los pequeños buscan que sus cartas con pedidos sean leídas y despertar el 6 de enero con sus preciados regalos.

Correo de México juega un papel clave este día ya que, gracias a ellos, los Reyes Magos pueden tener acceso a las más de tres mil cartas que los niños les envían al día.

El proceso para mandar las cartas es sencillo, sólo hay que acudir al Palacio Postal que está ubicado sobre Eje Central esquina con Tacuba, en la colonia Centro de la delegación Cuauhtémoc.

Los niños pueden solicitar el formato de carta para Los Reyes Magos en las ventanillas del lugar para comenzar a escribirla y una vez terminada colocarle el famoso timbre postal, que cuesta siete pesos para destinos nacionales y 14 pesos para destinos internacionales. La carta debe de ser llenada correctamente ya que de no ser así los Reyes no podrán llegar al domicilio de su destinatario.

Si requieres ayuda Correos de México cuenta con personal capacitado para que todas las peticiones lleguen y nadie se quede sin sus regalos.

Gracias al Servicio Postal mexicano los Reyes Magos pueden recibir todas y cada una de las cartas que se envían desde México.

Vigila

RUBEN PEREZ

ECATEPEC, Méx., 4 de enero.- Debido a la prevalencia de los altos niveles de inseguridad en este municipio, las autoridades mexiquenses, en coordinación con el ayuntamiento, implementaron un operativo de vigilancia en calles y avenidas por Día de Reyes.

En total serán unos mil 350 elementos de ambas corporaciones los que estarán desplegados en la vía pública, principalmente en centros comerciales, zonas bancarias y bazares navideños.

Las zonas en las que se pondrá mayor énfasis serán en los establecimientos comerciales y vialidades como López Portillo, Recursos Hidráulicos, San Andrés, Nacional, Adolfo López Mateos, Vía Morelos y avenida Central.

Para complementar este operativo durante el fin de semana del 5 y 6 de enero continuarán el programa Conduce Sin Alcohol, con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito por ingesta de bebidas embriagantes, además de concientizar a los automovilistas para que eviten su consumo al manejar.

En Naucalpan también las autoridades locales decidieron desplegar a elementos de la policía para salvaguardar la seguridad e integridad de los “Reyes Magos”. Dichas acciones tienen como objetivo dar tranquilidad y responder en forma inmediata ante cualquier contingencia que pueda presentarse en los lugares de mayor concentración de personas que acuden a realizar sus compras.

El despliegue policiaco inicia el viernes 5 de enero a las 07:00 horas y concluirá el sábado 6 a las 24:00 horas. Se reforzará la vigilancia principalmente en centros comerciales, mercados, tianguis y zonas habilitadas para el comercio de esta temporada y en especial en comunidades como: San Bartolo, El Molinito, Loma Linda, Lomas de San Agustín, 10 de Abril, Ahuizotla, Ciudad Satélite, Lomas Verdes, Flores Magón y San Miguel Tecamachalco.

En tanto, en el municipio de Tlalnepantla la niñez de la localidad tendrá la oportunidad de asistir a un evento de lucha libre en Ex Ejido de Tepeolulco; festejo que continuará en el teatro Santa Cecilia para que los pequeños mantengan la ilusión de esperar a los Reyes Magos.

El sábado 6, las sorpresas seguirán con la partida de la tradicional rosca de reyes en la explanada, y de ahí la alcaldesa y funcionarios municipales arrancarán una gira de trabajo en la que repartirán juguetes a los niños.

El magno festejo se realizará en el teatro Algarabía, a partir de las 12:30, donde además de payasos, rifas y sorpresas, los pequeños de Tlalnepantla podrán disfrutar de la presentación de la cantante Yaneth Guadalupe y su grupo.

SIGUEN LOS PREPARATIVOS DE LA “ROSCA DE REYES CDMX 2018

Noel F. Alvarado

Los preparativos para celebración del Día de Reyes 2018 en el corazón de la Ciudad de México están en su etapa principal, ya que en las próximas horas se partirá la Mega Rosca que tendrá una longitud de mil 440 metros y se distribuirá a través de 250 mil porciones, mañana viernes 5 de enero a partir de las 6:00 de la tarde en el Zócalo capitalino.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, será el encargado de hacer el primer corte a la rosca que elaboran 2 mil 142 panaderas y panaderos que forman parte de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa) que colabora con el festejo.

Para acompañar el delicioso pan, se servirán 65 mil porciones de leche empaquetada donadas por Grupo Lala, 5 mil vasos con café y otros 5 mil con chocolate, preparados por personal del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX) y se contará con bebidas Fuze Tea.

Para la confección de la Mega Rosca se utilizan: 5 mil 720 kilos de harina, 3 mil 10 de mantequilla, 52 mil 200 huevos, 961 litros de leche, 2 mil kilos de azúcar, 110 de sal, 253 de levadura, 65 litros de vainilla, mil kilos de azúcar glass, 667 de ate verde, 667 de ate blanco, 667 de ate rojo, 7 kilos de esencia de naranja, 210 de higo, y 400 kilos de mermelada

Este año, la Mega Rosca incluirá una porción sin azúcar para las personas que, por razones de salud, no deben consumir el endulzante.

Esta tarde, niñas y niños visitaron la carpa ubicada en la explanada del Zócalo en la que escriben las cartas a los Reyes Magos. Mañana, antes de que se parta la rosca, el jefe de gobierno, apretará el botón que liberará más de 2 mil globos biodegradables con las misivas.

PREPARADOS PANADEROS PARA ABASTECER

PATRICIA CARRASCO

La industria panificadora está prepara para surtir la demanda de la “Rosca de Reyes”, ante la proximidad de la llegada de los reyes de Oriente. Las tradicionales son las roscas con fruta cristalizada en su adorno, pero con la diversidad de gustos y las opciones que ofrecen las diversas panaderías se venden rellenas de nata, de crema batida, de chantilly, con crema pastelera, rellenas de nuez, frutos rojos, frutas secas, de chocolate o vainilla.

La rosca de Reyes  representa la mejor venta para los panaderos. De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANIANPA), en el presente año prevé comercializar 600 millones de pesos en este pan.

En una entrevista con LA PRENSA, Carlos Otegui Hernández, presidente nacional de la CANIANPA destacó que México es la nación con la mayor variedad de pan dulce en el mundo, debido al ingenio de los panaderos mexicanos que siempre están inventando piezas, buscando formas y productos nuevos.

Además, en Estados Unidos está creciendo esta tradición, ya que nuestros paisanos (mercado de añoranza)  han instalado panaderías y elaboran roscas de Reyes que también les gustan mucho a los estadounidenses.

Y lo que ya se ha vuelto una tradición en la Ciudad de México, este viernes, se partirá en el Zócalo de la Ciudad de México la Mega Rosca de Reyes, la cual medirá mil 440 metros y pesará cerca de 10 toneladas, precisó el directivo.

Y recordó que en su elaboración y proceso participan 2 mil personas y se hornea entre 6 y 8 panaderías.

La mega rosca se prepara con 5720 kilos de harina,  3 mil kilos de mantequilla, 52 mil huevos, 2 mil kilos de azúcar,  110 kilos de sal, 253 kilos de levadura, 65 litros de vainilla, mil de azúcar glass;  660 kilos de ate de verde, blanco de rojo, 210 de higo, 400 kilos de mermelada y 7 kilos de esencia de naranja.

En un recorrido por diversas panaderías de la ciudad, se pudo constatar los diversos precios que van desde 40 pesos las roscas sencillas pequeñas hasta 90, las medianas de 150 a 200 pesos o las grandes de hasta 400 pesos. Pero si se acude a pastelerías de gourmet los precios son mayores a 350 pesos, si sencilla, o grande 450; rellena de almendras 575 o más si es de nata con nuez, almendra o frutas secas.

La rosca tradicional va adornada con ate de guayaba, ate de membrillo e higos y costra de concha; mientras que los panes gourmet llevan chocolate amargo relleno con queso crema; otra de frutos rojos rellena de una compota de fresa y zarzamora, y una más de avellana rellena de nitela.

En el caso de la colonia Guerrero, Tabacalera y otras colonias populares de la capital los precios oscilan de esta manera: rosca de menor tamaño, conocida como mini, tendrá un costo de 40 pesos, la chica costará 80 pesos, en tanto que la mediana y la grande estarán cotizadas en 150 y 250 pesos respectivamente, habrá algunas con relleno especial que alcanzarán un precio de entre 320 y 350 pesos.

Panaderos de las citadas colonias informaron que el precio de la Rosca de Reyes se incrementó un poco, entre 5 a 7 por ciento este año, por el alza silenciosa  en las materias primas como el huevo, la harina y el bulto de azúcar, y el “ajuste en el gas”.

Aunque también comentaron que pese al ajuste de precio, se espera que la comercialización de este tradicional pan tenga buena demanda, toda vez que muchas familias acostumbran reunirse para partir la Rosca de Reyes y así cerrar los festejos navideños.

En la última festividad del “Maratón Guadalupe-Reyes”, en cada una de las familias mexicanas, centros de trabajo y escuelas, los mexicanos se reúnen para compartir y degustar de la tradicional Rosca de Reyes.

Este pan tuvo su origen en Europa. Hoy, se comparte con amigos y familiares junto con una taza de chocolate caliente.

En un principio las Roscas de Reyes no tenían oculto un muñeco como ahora se conoce, sino que mantenían ocultas dos o tres habas o semillas, en promedio. Hoy, algunos panaderos llegan a esconder muñecos de plástico, cerámica y hasta porcelana pintada a colores.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem